ECONOMÍA

Disparidad en pensiones de CFE y Pemex

En el sistema de pensiones mexicano, la disparidad es la principal característica: mientras los primeros jubilados de la generación Afore reciben un promedio de 5 mil pesos mensuales, un grupo selecto de antiguos funcionarios y líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se retiraron en administraciones anteriores bajo un régimen distinto, disfrutan de pensiones excepcionales que oscilan entre un cuarto y medio millón de pesos mensuales.

Según datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Pemex tiene poco más de 141 mil trabajadores pensionados, para los que cada mes desembolsa cerca de 3 mil 500 millones de pesos (41 mil 800 millones de pesos anuales); en tanto, la CFE destina 3 mil 200 millones de pesos mensuales (38 mil 850 millones de pesos anuales) en poco más de 53 mil jubilados.

De esta forma, en promedio los ex trabajadores de Pemex reciben una pensión de 24 mil 800 pesos mensuales, mientras los de la CFE, 60 mil 300 pesos mensuales.

No obstante, el principal distintivo es la disparidad, pues mientras las pensiones más bajas en Pemex son de mil 500 pesos mensuales, la más alta es de 263 mil pesos. En CFE sucede algo similar, pues mientras la renta más baja es de 3 mil 921 pesos, un par superan 500 mil pesos al mes.

Los dueños de estas dos pensiones que superan el medio millón de pesos al mes, algo así como 6 millones de pesos al año son: José Luis Lupercio Pérez, ex secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), quien se retiró en 2015 y ahora percibe 513 mil 209 pesos mensuales, y Víctor Manuel Fernández y de Lara, ex coordinador Regional Centro-Oriente del Suterm, quien cada mes cobra 502 mil 893 pesos.

En 2020, trascendió que un grupo de pensionados privilegiados de la CFE, por orden del actual secretario Manuel Bartlett, habían tenido importantes ajustes en el monto que reciben; sin embargo, los datos obtenidos por Transparencia indican que en el cuarto trimestre de 2023 ambos personajes recibieron una pensión superior a la de ese año.