ECONOMÍA

Mercados financieros esperan datos de inflación de EU; el dólar se fortalece

Con la vista puesta ya en el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos que se conocerá mañana, el peso mexicano cotiza ligeramente estable, pero con una marginal depreciación frente al dólar, para cotizar en alrededor de 16.81 unidades por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró el viernes en 16.80 pesos por dólar spot, y en donde la moneda nacional contabilizó su séptima sesión al alza frente al dólar.

La revalorización del yen ante la posibilidad de que el Banco de Japón abandone al fin los tipos negativos de interés ha pasado factura al Nikkei, que descendió 2.11 por ciento.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.20 por ciento, a 102.540 unidades.

Las previsiones de los analistas en materia de inflación en Estados Unidos otorgan pocas probabilidades a que la inflación interanual baje de la barrera del 3.0 por ciento.

El posible estancamiento en las cifras de IPC se uniría así al dato superior a lo esperado de creación de empleo publicado el pasado viernes, una referencia que fue recibida a la baja por Wall Street, en especial en el Nasdaq, que llegó a caer un 1.5 por ciento ante el temor a que la firmeza de la economía estadounidense retrase en mayor medida aún el inicio de la baja de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), detallan analistas.

Wall Street mantiene activado el freno en la sesión de hoy, en donde el Nasdaq cae 0.52 por ciento y el S&P 500 cede 0.49 por ciento.

Los datos de empleo de Estados Unidos del viernes y la cautela previa a las cifras de IPC de mañana moderan en mayor medida los ajustes en la renta fija. El interés del bono estadounidense a 10 años evita nuevas caídas y repite cerca del 4.10 por ciento.

Cabe recordar que a partir de este lunes el mercado bursátil mexicano regresó al horario operativo de 7:30 a 14 horas para homologar el horario con Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cotiza al alza, con un avance de 0.11 por ciento, a 54 mil 998 puntos.

Por su parte, el barril de Brent, después de rozar máximos anuales la semana pasada, sufrió por momentos para mantener los 82 dólares, al caer esta mañana 1.10 por ciento, a 81.19 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EU, intenta resistir cerca de los 78 dólares, pero fracasa con la caída de 1.44 por ciento, a 76.87 dólares.

Más propicia es el contexto inversor para el oro. El metal precioso resiste en zona de máximos históricos, cerca de los 2 mil 200 dólares la onza, pero con un descenso de 0.12 por ciento, a 2 mil 183.15 dólares. El bitcoin, por su parte, toma un nuevo impulso para batir récords por encima de los 71 mil dólares, con una ganancia de 3.67 por ciento, a 71 mil 857 dólares.