Prevé Moody’s pocos cambios en política si gana Sheinbaum
De resultar ganadora Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial México, Moody’s Investors Service prevé pocos cambios en las políticas, pero también consideró que el margen de maniobra dependerá de la posición fiscal limitada.
“Creemos que es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si Claudia Sheinbaum, la principal candidata presidencial del partido gobernante Morena, gana las elecciones generales de junio”, dijo la agencia en el documento Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-25.
Moody’s también consideró que el margen de la próxima administración “dependerá de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por una posición fiscal debilitada”.
La agencia comentó que “en particular, la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitar las finanzas gubernamentales”, indicó después de que en semanas recientes rebajó la nota crediticia de la empresa estatal a B3.
Moody’s estimó que el crecimiento de la economía se mantendrá firme “en medio de una sólida demanda interna” y la relocalización, Además mantuvo su estimación de 2.2 por ciento del producto interno bruto para este año.
“Esperamos que la relocalización continúe brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayude a mantener el crecimiento por encima del potencial del 2 por ciento del país durante el próximo año”, señaló.
No obstante, comentó que las deficiencias estructurales relacionadas con la infraestructura, los obstáculos en materia de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales cercanos a Estados Unidos impedirán que se materialicen todos los beneficios del llamado nearshoring.
Acotó que el crecimiento sólido, las fuertes ganancias de los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones mantendrán firmes las presiones inflacionarias subyacentes este año.