Anuncia China medidas fiscales para impulsar la recuperación
China mantendrá la expansión fiscal este año para estimular la recuperación económica, anunció el jueves el viceministro de Finanzas, Wang Dongwei, reforzando la opinión del mercado de que el gasto público será la principal herramienta del gobierno para impulsar el crecimiento.
El gobierno “aumentará la intensidad de los ajustes macroeconómicos fiscales, aplicará una política fiscal proactiva para consolidar y potenciar la tendencia positiva de la recuperación económica”, dijo Wang en una rueda de prensa.
La economía china se ha estancado en una recuperación desigual y vacilante tras la crisis financiera, con persistentes presiones deflacionistas, una prolongada recesión inmobiliaria y desafíos geopolíticos que mantienen vivos los llamamientos a un mayor apoyo de la política económica.
Una encuesta oficial publicada esta semana apuntaba a una economía que sigue rindiendo por debajo de lo esperado a principios de 2024 y que necesita más apoyo de la política económica, ya que mostraba que la actividad manufacturera volvió a contraerse el mes pasado debido a la persistente debilidad de la demanda.