Crecerá el PIB en 2023 más del triple de lo que previó el BdeM
El Banco de México (BdeM) puso sobre la mesa
la posibilidad de disminuir la tasa de referencia –que determina el costo del crédito para empresas y familias– a partir de los primeros meses de 2024, explicó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, ya que comienza a observarse un proceso de baja de la inflación.
En su informe trimestral julio-septiembre, el banco central destacó que para 2023 incrementó de 3 a 3.3 por ciento su estimado de crecimiento económico, mientras para 2024 lo subió a 3 por ciento desde el 2.1 por ciento que anticipaba tres meses antes.
Hace justo un año, el BdeM pronosticó que la economía mexicana crecería uno por ciento en 2023, menos de una tercera parte de lo que ahora anticipa.
La mejora para este año, explicó Rodríguez Ceja al presentar el informe, es debido a que en el tercer trimestre del año la actividad económica de México presentó un mayor desempeño al anticipado.
En tanto, el ajuste para 2024 es por la postura fiscal del gobierno y a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que ahora sugieren una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa.
La mayor base para el crecimiento a raíz de un nivel de actividad más alto al previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024, aseguró la gobernadora, al tiempo que destacó que en el tercer trimestre la economía mexicana siguió expandiéndose y mantuvo un crecimiento robusto.
El instituto central también dio su pronóstico de crecimiento económico para 2025, dejándolo entre 0.7 y 2.3, con una estimación central de 1.5 por ciento.