ESTADOS

Ya hay sanciones a yunistas por fallido sistema de videovigilancia

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) ordenó a exfuncionarios del gobierno yunista pagar 694 millones de pesos por el presunto daño patrimonial derivado del fallido sistema de videovigilancia.

A la par, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado un presunto daño patrimonial por 350 millones de pesos por el mismo sistema de videovigilancia, cuya devolución también podría ordenarse en breve.

De esta manera, los excolaboradores de Miguel Ángel Yunes Linares deben retribuir a las haciendas públicas estatal y federal mil 44 millones de pesos en total.

El Trijaev también resolvió inhabilitar 20 años del servicio público al exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié y otros tres excolaboradores suyos.

Asimismo, el tribunal dio a conocer que ya notificó a los exservidores públicos para que en caso de convenir a sus intereses recurran la resolución ordenada. Además de Téllez Marié, también fueron inhabilitados Juan Carlos Saldaña Morán, Guillermo Moreno Sentiés y Cuauhtémoc Santos Álvarez.

Durante el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se cometió un fraude con el sistema de videovigilancia, el cual originalmente tendría un costo de 350 millones de pesos y terminó pagándose 200 por ciento por arriba del costo original, pues al final se erogó por dicho proyecto mil 50 millones de pesos.

Además, no todas las cámaras fueron instaladas e incluso hoy en día la empresa Comtelsat a la que se le entregó el contrato sigue colocando las cámaras pero más de la mitad no emiten señal en vivo, como lo presumió el exmandatario el último día de su mandato.