COLUMNISTAS

Xóchitl por su boca muere

  • Ante una explanada vacía la candidata de la oposición pronunció un discurso que terminó olvidando

Por Ángel Álvaro Peña

Pareciera una broma de mal gusto para el Frente Amplio por México, el informe de Xóchitl Gálvez sobre sus actividades que nunca informó acerca de ninguna actividad y no porque no haya tenido sino porque en realidad fue un acto de campaña, que está fuera de la ley electoral.

Con una asistencia que no llegó a los mil 500 asistentes, diputados locales, federales, líderes nacionales de los tres partidos acarreados y uno que otro espontáneo asistieron al magno evento de a candidata del Frente Amplio por México en el Monumento a la Revolución.

Mención aparte merece el animador quien tenía la consigna de decir a través del micrófono que la gente no se empujara, que no se aventara que, aunque el espacio “estaba lleno” cabían todos. Pero lo más relevante es que el anunciante maestro de ceremonias parecía hablar en el desierto cuando pedía que levantaran las banderas, nadie reaccionaba, pero el desconocimiento del acto donde estaba hizo más notorio el fracaso del mismo.

Al presentar a los asistentes mencionó a la “senadora” Julen Rementería, no sabía que es varón, es decir, senador, y a Miguel Ángel Gurría, quien en realidad se llama José Ángel. Lo que pasa es que ya nadie quiere trabajar con el PAN porque acostumbra no pagar los servicios que contrata, así debe alquiler de sillas, lonas, alquiler de salones, luminarias, músicos, etc. Todo esto fue el preámbulo para dar lugar a un discurso aburrido, que formalmente la oradora olvidó pero tuvo que animar a su escaso público diciendo “No se vayan, hay más propuestas para Acapulco”.

La gente no aguantó los 43 minutos de un discurso monótono, con el mismo tono y sin sustancia. Al terminar ni siquiera los mencionados líderes estaban completos para la fotografía. El peor acto de Xóchitl que se organizó como el que sería la consolidación de su nombramiento, el adiós a la senaduría y el inicio de su etapa como candidata simplemente fue un fracaso.

Los tres líderes de los respectivos partidos estaban sorprendidos de la indiferencia de los asistentes al evento. No cabe duda que la oposición está en su peor momento. Es decir, PAN, PRI y PRD nunca habían mostrado tanta pobreza política, y, sobre todo, nunca tuvieron una tan pésima candidata.

Seguramente la diferencia entre el primer y el segundo lugar de las elecciones presidenciales será muy grande, cualquiera que sea el candidato y el partido que concurse por ese cargo. Aunque Xóchitl cae desde ahora, al tercer lugar, las causas pueden encontrarse en su evento de hoy en el Monumento a la Revolución.

Aquí lo históricamente grave es que ni con la conjunción de tres partidos puede llenarse una explanada para fortalecer a la única esperanza de sobrevivir como partido político. Ni siquiera los legisladores de estos partidos pudieron soportar el aburrimiento de un discurso pronunciado en el mismo tono, sin entusiasmo, con una simpleza digna de la pobreza política que ha practicado la oposición en los últimos años.

La pereza que mostró la candidata del Frente opositor, el poco entusiasmo de los asistentes y la mala organización son muestra de una gran derrota en todo el país, donde más de uno de los tres partidos que lo integran perderán su registro en buena parte del territorio nacional.

Ante panistas, priistas y perredistas en el Monumento a la Revolución, la senadora Xóchitl Gálvez recordó a Luis Donaldo Colosio y señaló que el México que él veía, el que tenía sed de justicia, aún está vigente. “Hace casi 30 años, en este lugar, Colosio veía un México con hambre y sed de justicia, hace 30 años… hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia”, dijo al rendir su informe de labores ante simpatizantes.

Xóchitl se pronunció a favor de la continuidad de los programas sociales. “Nadie puede desaparecer los programas sociales, están en la Constitución, advirtió.

Ahí la senadora tuvo que admitir que se le olvidó el discurso. La verdad es que estaba leyendo un discurso colocado en el atril y que ella no sabe hablar en público. Gálvez olvidó su discurso y hasta los asistentes señalaron que la funcionaria no tiene pasión por lo que hace y solo sigue el guion, así como que el problema no es el uso del teleprompter, sino que sin él no puede articular ninguna frase.

Horas después el PAN tuvo otro descalabro, en la Alameda del Sur, alcaldía Coyoacán, presentó a Santiago Taboada, como el único candidato de unidad en el Frente Amplio por México al que el líder nacional de ese partido, Marko Cortés, envió un mensaje videograbado, en el que afirmó que con el apoyo de los militantes el alcalde con licencia en Benito Juárez se apuntala para encabezar el Frente Amplio por la Ciudad de México, que conforma junto con el PRI y el PRD.

Después de unas horas, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo desconocer a Santiago Taboada como candidato del Frente y dijo que el tricolor tenía su propio candidato para gobernar la Ciudad de México, en lo que podría interpretarse como el principio del fin de la alianza opositora.

Alejandro Moreno, Alito, recibió dos agresiones involuntarias de parte de Xóchitl Gálvez, la primera cuando se le preguntó el nombre de los políticos que no invitaría a su gabinete, dijo que Manuel Bartlett, y en segundo lugar nombro a Alito. Días después, en Chiapas se le organizó un evento para que se reconciliara con el PRI y su líder, y después de decir que estaba orgullosa de ser la candidata del PRI, y una vez que había terminado su discurso, en el espacio dedicado a las preguntas volvió a decir que con quien nunca trabajaría sería con Alito, y esta vez ni cuenta se dio. Es decir, dos veces fue Alejandro Moreno alejado de su candidatura.

Así el descontento por el nombramiento de Taboada como candidato del Frente Amplio fue una venganza contra Xóchitl y contra el PAN. Alejandro Moreno puede romper el pacto porque ya tiene su camino propio seguro hacia el fuero con la próxima senaduría que tiene amarrada por la vía plurinominal.

El PAN y el PRI seguirán chocando en los próximos meses hasta el 2 de junio que son las elecciones donde del frente no habrá mucho que mostrar ni qué decir.