Vuelve fenómeno del descenso del agua
La escasez de lluvias y la presencia de fuertes temperaturas está causando que el agua descienda
La laguna de Noh–Bec en Felipe Carrillo Puerto, después de cuatro años que se reportó el descenso del agua en su cuerpo lagunar, otra vez volvió, ante la falta de lluvias y la presencia de fuertes temperaturas está causando que el agua descienda.
En el 2019, se reportó la situación en la que se encontraba el área natural, en su momento el agua comenzó a descender hasta unos 15 metros de la orilla hacia el fondo por cuestiones naturales, en los años posteriores no se había reportado porque la situación no era alarmante, como de nueva cuenta ocurrió en este año.
César Valdez Santiago, pescador de la comunidad, comentó que era normal ver que el cuerpo lagunar baje unos cuantos metros, pero en el 2019 el fenómeno natural los sorprendió, pues se había manifestado distinto, sin embargo, después volvió a su normalidad y en esta temporada volvió a verse el fenómeno.
“Debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, la laguna otra vez ha experimentado un proceso de sequía que la ha llevado a reducir su nivel, consideramos que este nivel de disminución no es normal, el descenso anual del nivel de agua ha sido mínimo en comparación con lo observado recientemente”.
Añadió que en el momento causa incertidumbre en la población, pero al hacer la memoria histórica del hecho, no genera más alarma, sin embargo, si les deja que pensar, pues si se prolonga el calor, con la falta de lluvias, si están en riesgo de que se les pueda secar el cuerpo lagunar.
Dijo que como cada año la solución, es que comiencen las lluvias en Quintana Roo y en los estados como Tabasco, Campeche y Chiapas a través del escurrimiento natural de agua, llegará hasta la laguna y eso generará que se ponga a su nivel normal, hasta que también supere sus límites.
“Esperemos que la situación no siga repercutiendo, porque en verdad será un problema, para las familias quienes se dedican a la pesca, pero también a la flora, la fauna, pero creo que la problemática va más allá de lo que se pueda sentir en nuestra comunidad, sino el problema ambiental que representaría”.