ESTADOS

Virgen de Zapopan cruza fronteras; municipio promueve cultura y negocios en Madrid

Una delegación de funcionarios de Zapopan encabezados por su alcalde emecista Juan José Frangie, anunció este lunes la “Semana de Zapopan en Madrid” en la que a la par de reuniones empresariales, políticas y de promoción cultural, se sumará una misa con la virgen de Zapopan que “por primera vez saldrá del país” y será mostrada por los frailes franciscanos que la custodian.

En rueda de prensa para anunciar la gira oficial de siete días a partir del 17 de noviembre, a la que acudió el gabinete completo, regidores de MC y directores de organismos municipales, se afirmó que la presencia de la virgen de Zapopan será como “un símbolo de identidad al ser una figura profundamente arraigada en la comunidad y cuya tradición es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

También que la presencia “por primera vez fuera del país” de la virgen de Zapopan va como representación y homenaje de “las tradiciones que dan sentido a la vida zapopana”.

 Como invitado de honor al anuncio de la gira estuvo el padre guardián de la basílica de Zapopan, fray Miguel Alonso Chávez.

El programa, además de reuniones entre alcaldes y con empresarios, durante esa semana tendrá una muestra gastronómica, presencia de artesanos wixaritari dando talleres y la misa con la virgen de Zapopan, que según la directora de Turismo y Centro Histórico, Bibiana Tenorio Orozco, promoverá al municipio como destino religioso.

El alcalde Frangie precisó que “como parte del programa cultural”, la imagen de la virgen de Zapopan acompañará la delegación y estará presente en la inauguración de la exposición en Casa México.

“No vamos a una visita simbólica, llevamos una agenda puntual con instituciones públicas, empresas, organismos culturales y autoridades iberoamericanas para fortalecer proyectos estratégicos a corto y mediano plazo”, dijo.

La sede de la semana de Zapopan en Madrid será Casa México y según lo que se informó, es el primer municipio mexicano en recibir una invitación abierta para presentar su identidad cultural, proyectos estratégicos y oportunidades de inversión.

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio jalisciense, Salvador Villaseñor Aldama, afirmó que al ser España el segundo socio comercial más importante de México, el encuentro “permitirá fortalecer vínculos para atraer nuevas inversiones”.

“Zapopan es hoy el motor económico del estado. La agenda en Madrid permitirá consolidar oportunidades en sectores estratégicos como innovación, servicios y manufactura avanzada, fortaleciendo el empleo y la competitividad local”, afirmó.