Viene AMLO encabronado
Por Luis Ramírez Baqueiro
“Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito”
– Tito Livio –
Se confirmó la visita relámpago a Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador, será el marco de la conmemoración de la Cuarta Defensa Heroica de Veracruz la razón justificable de su visita, aunque las fuentes en el Altiplano refieren otra versión.
Resulta que tras el revés que le propinará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente respecto al control y manejo de la Guardia Nacional (GN) el mandatario nacional anda con la mecha encendida.
Su malestar se ha incrementado porque al parecer en Veracruz no han terminado de entender las formas y los modos de hacer política que a él le gustan, y es que nos comentan que la reciente visita de las famosas corcholatas –aspirantes presidenciales- a la entidad, evidenció la falta de tacto político y sensibilidad de los gobernantes veracruzanos.
La desatención y desdén con el que se trató al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en su más reciente visita a la entidad, confirmó que la práctica cavernícola de la política es lo de hoy por parte del Gobierno del Estado.
Cuando el gobernador Cuitláhuac García debió recibir y acompañar al secretario de Gobernación, optó abiertamente por apapachar y pasear a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en una gira de trabajo en la que también acompañó a la secretaria de Energía Rocío Nahle García.
Y ni hablar de la indiferencia que le brindará al senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien acudió a sostener encuentros con empresarios y abogados, reafirmando que la ruptura con este personaje es irreconstruible.
Aun cuando aparentan las encuestas favorecer a Morena en Veracruz, la realidad es que el tema es sumamente engañoso, algo no está generando las condiciones ideales que pretendía el presidente garantizar a su movimiento, y eso lo mortifica severamente.
De la mano, el presidente López Obrador tiene ya entre ojos a varios de los funcionarios que acompañan a Cuitláhuac García Jiménez y que le han creado grandes problemas para garantizar la continuidad del proyecto transformador en Veracruz.
Las acusaciones que pesan sobre el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, junto con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giandáns lo tienen sumamente molesto, a grado tal que le ha pedido a la propia Rocío Nahle García sacudírselo ya, lo que podría provocar, la inminente salida del gabinete estatal, al cerrarle las puertas del reino.
Sus vínculos comprobados con grupos criminales, que se han terminado de reconfirmar con el trato preferencial que le brindan en la cárcel a su presunto sobrino, ese que en vídeo confesará que habría llegado a Veracruz a petición del mismo Cisneros Burgos para calentar la plaza en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Sumado a ello, el presidente López Obrador carga con el revés que la SCJN le ha impuesto a su intento de militarizar la Guardia Nacional, a la caída de su plan B, al bloque pretencioso de acabar con la transparencia y que lo exhibiera ante los ojos de todos los mexicanos con la toma de las tribunas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la crisis de seguridad nacional e inmigración que lo colocan a los ojos del mundo como un criminal, para rematar con la escasez de recursos y su pretenciosa intención de desaparecer organismos autónomos, fideicomisos, y demás posibles fuentes de financiamiento.
El cierre de administración, aunado a la indefinición de quien será su reemplazo, lo han puesto extremadamente irritado, lo que lo vuelve vulnerable para que suceda la debacle de su tan mentado movimiento reformador.
¿Será que sabe que se aproxima el fin de la 4T y por eso no lo calienta ni el sol?
Al tiempo
Correo: astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx