ESTADOS

Veracruzanos nacidos en marzo serán los funcionarios de casillas

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local electoral (OPLE) recorrerán este lunes todas las secciones electorales en la entidad para determinar los lugares en donde se instalarán las casillas electorales.

Así lo informó Josué Martínez Cervantes, presidente del Consejo Local del Instituto, y explicó que estas acciones forman parte de los acuerdos con el OPLE, entre los cuales se estableció que los 30 consejos distritales se instalarán el 15 de enero, cuando empezarán a operar y colaborarán en dicha tarea.

Agregó que en esta estos días se organizarán para ir a los consejos distritales del OPLE a revisar que sus bodegas cumplan con las medidas de seguridad y las disposiciones legales.

El funcionario federal dio a conocer que se estima instalar el 2 de junio 11 mil casillas pero que dependerá de cómo se cierre el listado del padrón electoral y la lista nominal.

Comentó que el recorrido que comenzará este lunes servirá para considerar si hará falta instalar alguna casilla adicional o alguna especial más, por lo que el número de éstas pudiera incrementarse aunque quizás no de manera sustantiva.

Por otro lado, Martínez Cervantes anunció que el 6 de febrero se llevará a cabo la primera insaculación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. Se estima que en esta primera fase se seleccione a 800 mil personas, a las cuales se les notificará a partir del 9 de febrero para que acudan a capacitarse.

Detalló que para esta tarea hay 3 mil 200 capacitadores y supervisores electorales, quienes fueron aprobados en las sesiones de los consejos distritales del INE, el pasado sábado, y serán los encargados de notificarles que fueron sorteados.

Josué Martínez Cervantes detalló que de no haber ninguna objeción de parte de ellos, se verificará que cumplan los requisitos para que se capaciten y sean funcionarios de casilla.

Refirió que los ciudadanos que se insacularán representan 13 por ciento de la lista nominal que se utilizará en la jornada electoral y que supera los 6 millones de veracruzanos.

Finalmente, expuso que habrá una segunda insaculación para definir a los que tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos, y entregar los paquetes a las consejos distritales correspondientes.