Ven debastador para la industria de cruceros el cobro de 42 dólares a turistas
Organismos empresariales, asociaciones civiles, y sindicatos de Quintana Roo anticipan que la aprobación del cobro de 42 dólares a turistas de cruceros a partir de 2025 por concepto de Derecho de No Residente (DNR) colocará a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo y particularmente a Cozumel hasta tres veces más caro que otros destinos del Caribe.
Señalaron también que Cozumel es el puerto con más arribos del mundo con 341 millones de dólares de derrama en el 2023 y 300 millones en el periodo enero a septiembre del presente año, lo cual podría perderse a partir de 2025, luego de que las navieras han amenazado con no atracar más en la isla.
Anticipan además que México podría perder hasta 1,000 millones de dólares en proyectos por inversiones de la industria de cruceros, impactando particularmente la economía de los municipios que dependen de sus arribos.
“La nueva Ley Nacional de Derechos pretende cobrar lo mismo a un turista internacional que ingresa al país vía aérea o por carretera que va a permanecer varios días en el país, que al turista de crucero que sólo se queda por escasas 8 horas”, añaden los representantes de empresas y sindicatos de Cozumel.