Van contra la comida chatarra en escuelas: piden vigilancia a los alimentos
Los diputados del Congreso de Quintana Roo quieren cerrarle la puerta de manera definitiva a la comida chatarra, que aún se puede adquirir en las escuelas de la entidad.
Una reforma presentada por el diputado de morena, Fermín Pérez, propine modificar la Ley de Educación Local para establecer protocolos de vigilancia en los productos que se ofrecen tanto dentro de los planteles como en el entorno de las instalaciones.
“Sí, en la actualidad la legislación señala que las autoridades educativas deben fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los estudiantes, pero aún es posible encontrar papas fritas, refrescos, pizzas y dulces tanto en las cafeterías escolares como en las tiendas de alrededor. Y esto sucede porque no se está vigilando que realmente se cumpla esta regulación”, detalló el legislador.
Estos lineamientos deberán ser presentados antes del inicio del curso en un periodo no mayor de 180 días, además de que deberán ser actualizados cada cinco años para garantizar su vigencia.
Por otro lado, además de las cooperativas, se incluyen a los comedores y máquinas expendedoras como puntos de venta en los que se prohíben los productos ultraprocesados como frituras, galletas y dulces, así como bebidas azucaradas.
“En caso de que estas supervisiones, realizadas por los propios inspectores, personal educativo, docentes y directores, encuentren alguna falta, se levantará de inmediato una denuncia para que se apliquen las medidas pertinentes. Esto podría ser hasta desde multas económicas hasta la cancelación de la concesión de la cooperativa”; declaró.
El diputado dijo confiar en que sea analizada y aprobada en un periodo extraordinario, a fin de que aplicación comience en el próximo ciclo escolar.