Va en su tercer intento presidencial, Sandra Torres una de las favoritas de Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA. Sandra Torres Casanova saltó a la palestra pública en 2008 de la mano de su entonces esposo y presidente guatemalteco Álvaro Colom. Para las elecciones del domingo, su tercer intento por llegar a la presidencia, es una de las tres favoritas.
La ex primera dama espera convencer a los guatemaltecos con el slogan “Bienvenidos a la era del orden y la transformación”.
La política de 67 años, empresaria y con una maestría en políticas públicas, es la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por el que llegó a la presidencia su exesposo (2008-2012) y del cual es fundadora.
Torres se divorció en 2011 de Colom e inmediatamente inició su carrera política. Se candidateó a la presidencia por primera vez en 2015, pero perdió la contienda ante el comediante Jimmy Morales. Lo volvió a intentar en 2019, en los comicios que le dieron la victoria a Alejandro Giammattei.
En su favor, exfuncionarios y cercanos aseguran que Torres es una política eficiente y que, durante su etapa como primera dama, administró programas de apoyo a familias pobres.
LLEVA LA DELANTERA
La candidata presidencial del Partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), la socialdemócrata Sandra Torres, aventaja la contienda con el 21.3% de las preferencias en las encuestas, cuando faltan dos días para las votaciones presidenciales en Guatemala, las que se han caracterizado hasta ahora por irregularidades y una creciente judicialización, según organismos de observación independientes.
El segundo lugar aún no está definido, pero se lo disputan los candidatos Edmond Mullet (13.4%) y Zury Ríos (9.1%), de los partidos Cabal y Valor, respectivamente. Ese es el principal resultado de la Encuesta Libre, divulgada este jueves 22 de junio de 2023 por el diario local Prensa Libre.
El diario asegura en su portada que es posible que ocurra una “segunda vuelta” para que los guatemaltecos escojan a su gobernante. Según la ficha técnica del estudio, se realizaron entrevistas “cara a cara”, entre el 5 y el 14 de junio pasado, a 1202 personas en 237 puntos ubicados en 22 departamentos del país centroamericano. El margen de error es +/- 2.8% y el nivel de confianza es el 95 %.
Los datos de Encuesta Libre afirman que Torres incrementó el 1.8% de preferencias, Mullet el 3.3%, mientras Ríos cayó el 0.1%, comparando los datos de la encuesta de abril de 2023 con los actuales.
Detrás del porcentaje de preferencias a favor de Ríos, hija del fallecido dictador Efraím Ríos Montt, se concentran cuatro postulantes con porcentajes cercanos al 5 %: Manuel Conde del partido Vamos (5.8%), Amílcar Rivera de la organización Victoria (5.3%), Manuel Villacorta de Vos (5.2%) y Armando Castillo de Viva (5.2%).
GUATEMALA NO SERÁ FÁCIL
El ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala no gobernará una nación fácil: la corrupción, la migración, la pobreza y la inseguridad, sumadas al rápido deterioro del Estado de Derecho, son algunos de los desafíos que le esperan en enero cuando tome posesión.
No son problemas nuevos para el país ni en Latinoamérica, pero han sumido a los votantes en el desencanto. Un 13% de los 9.2 millones de ciudadanos aptos para votar planea emitir votos nulos en las elecciones del domingo, según una encuesta publicada por el Diario Prensa Libre.
Los principales aspirantes se encuentran en el extremo conservador del espectro político. La ex primera dama Sandra Torres, que busca por tercera vez la presidencia, ha tenido éxito con una campaña populista en la que prometió apoyo para los necesitados.
Torres va acompañada de Romeo Guerra, un pastor evangélico que renunció a su cargo pocos días antes de anunciar su postulación para vicepresidente.