COLUMNISTAS

UN PODER PRESIDENCIAL ACOTADO

Por. Carlos O. Silva Bandala.

La manera en que habremos de referirnos a la Sra. Claudia Sheinbaum será como La Presidente de México, ya que el articulo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicta que “para ser Presidente de México…” No dicta que para ser Presidente o Presidenta… La máxima del Derecho nos ilustra que si la ley no distingue no hay porqué distinguir… Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

UNA PRESIDENTE ACOTADA. – Se anotan las cifras en que aproximadamente obtuvo Claudia Sheinbaum 36 millones de votos, Xóchitl Gálvez 16 millones 500 mil y Jorge Álvarez Máynez 6 millones 204 mil… Acudieron a las urnas 60 millones de personas. Si tomamos en cuenta que el INE data 98 millones y medio de ciudadanos, y le restamos los 36 millones que obtuvo Claudia Sheinbaum, resulta que 62 millones de mexicanos inscritos en el INE no votaron por la Presidente de México, lo que le obliga a legitimarse socialmente llevando a cabo un BUEN GOBIERNO; no basta, no es suficiente decir que el Pueblo de México así lo decidió en referencia a diversos asuntos… Mediando encuestas de opinión que llevan a cabo empresas privadas de manera independiente, sabremos si el porcentaje le favorece por arriba del 50 %… AMLO lo mantuvo por arriba del 60 %… Sin duda la Presidente de México está empoderada legal, legitima y Constitucional como consecuencia de una votación que le otorgó la mayoría electoral, dentro del sistema político donde no importa cuantos acudan de los inscritos en el INE, sino más bien quien tuvo más votos para merecer el triunfo. Así es la democracia electoral en nuestro país… 36 millones de votos representan, en esos términos, un poder popular y Constitucional indiscutible… Sin embargo, existen otros poderes constituidos por la vía popular, igualmente, como son los gobernadores de los estados, los Diputados Federales y Senadores de la República… En nuestro sistema político, los pesos y contrapesos de los tres Poderes Constitucionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial son Instituciones independientes uno de otro, que entre sí deben colaborar para el buen desempeño de sus funciones. Es anticonstitucional imponer condiciones de un Poder a otro… En esos pesos y contrapesos políticos hay que destacar que los 500 Diputados y los 128 Senadores, como Poder Legislativo, pesan tanto o igual que el Presidente de la República como representante del Poder Ejecutivo. De igual manera sucede con los Ministros de la Corte como representantes del poder Judicial de la Nación… Ahora bien, históricamente se ha pretendido y en los hechos así ha sido, que el Poder Ejecutivo (Presidente de México) lidera en el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) a sus compañeros de Partido político… En este caso sobresale dos explicaciones:

Cuando el Presidente en turno es candidato presidencial, siempre se hace acompañar de un buen número de candidatos propios, leales, amigos, a Diputados y Senadores; cuando hay concurrencia para elegir a Gobernadores, algunos de ellos son a propuesta del candidato/a Presidencial… Eso no parece haber ocurrido en la elección Presidencial del 02 de junio. De manera afirmativa, en la segunda mitad del Mandato Presidencial, con motivo de renovar la composición de la Cámara de Diputados, es el Presidente de la República el primer elector, es él quien decide quienes serán los candidatos, ahora en la modalidad de encuestas… La otra razón esencial, es la de intentonas para tener control o brazo extendido del Presidente de la República hacia una parte del Congreso, ya que es ahí donde se aprueban las Iniciativas Presidenciales que son vitales en su proyecto de Nación… De igual manera, es ahí en el Congreso donde se aprueba el presupuesto federal y se revisan las cuentas del gasto público y de inversión. Por lo que es muy discutible el término “colaboración” del Poder Legislativo, que más bien es una condicionante Presidencial. El ejemplo a la mano son las 20 Iniciativas Presidenciales que heredó AMLO para aprobarse en el primer período de sesiones del Congreso de la Unión, donde sobresale la polémica Reforma al Poder Judicial.

DÍGANME SI NO. – Los 24 Gobernadores morenistas, ni uno solo de ellos es producto de promoción por Claudia Sheinbaum, es decir, su lealtad y agradecimiento se lo deben a AMLO y para el caso de los Senadores y Diputados, sucede lo mismo. Los dedos de una mano son más que aquellos que se deban a promoción por Claudia Sheinbaum… Los coordinadores de las bancadas morenistas en el Senado y Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal fueron colocados en esas posiciones por AMLO. Es más, uno y otro no querían que fuese Claudia Sheinbaum la candidata Presidencial, sino uno de ellos. Hicieron campaña de verdad por sus candidaturas, no por Claudia Sheinbaum. En esta parte formal del Poder Político en Gobernadores y Legisladores morenistas, la Presidente de México no tiene las riendas de la carreta (política) del todo en sus manos bien agarradas. No puede confiarse tanto solo porque 36 millones de votos la empoderan… Avanzando en el análisis, la Presidente dijo: Me corresponde como debe ser pedir licencia como militante de MORENA, al señalar que como Presidenta de México gobernará para todos. Si tomamos como ejemplo (en política hay que echar mano de la historia) el poder que ejercieron los Presidentes de México, priístas, hacia el PRI, como igual lo hizo AMLO con MORENA, todos los que encabezaron la Dirigencia Nacional, como ahora mismo en MORENA, fueron “nombrados” por el Presidente de la República en turno ¿Qué sucede ahora? La ex Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde es la Dirigente Nacional de MORENA y el hijo de AMLO, Andrés López Beltrán, Secretario de Organización. De tal manera, como sucedió en el PRI y con AMLO, los Presidentes de la República actuaron como mandamás en su tiempo, por lo que las más importantes decisiones para candidatos a Gobernadores, Diputados y Senadores correspondieron a la voluntad del Presidente de la República… Parafraseando a la Presidente de México, los tiempos electorales han concluido y ahora a gobernar y que el Partido haga lo suyo, lo que le corresponda. En puerta están elecciones Municipales en Veracruz y Durango, Entidades con municipios poblacionalmente numerosos e importantes ¿No va a opinar, aceptar o vetar, si así fuere el caso, de esas candidaturas? ¿Y las futuras candidaturas a Gobernadores, solo MORENA/Luisa María y Andrés López tomarán las decisiones? Todos los ex Presidentes de México tomaban cartas en el asunto, insoslayablemente. El Partido es brazo de Poder Político fundamental para la Presidente, El Bastón de Mando se lo concedió AMLO… cómo pues puede hacerse ver como Zedillo, en sana distancia.

EL TERRITORIO REPRESENTA PODER. – Los mamíferos territoriales suelen marcar su territorio mediante el olfato, lo que se traduce en la disposición de compuestos químicos con fuerte olor como puede ser la orina, las heces o el sudor. Estos son distribuidos por el animal en localizaciones estratégicas dentro del propio territorio… El triunfo como candidata Presidencial de Claudia Sheinbaum es en mucho por los seguidores de AMLO, sean como sea; lo sabe muy bien la Presidente. Las muestras de reconocimiento que le manifiesta de manera reiterada, en las Mañaneras del Pueblo, son sin duda de gratitud, sí pero también de cuidado frente un entramado político tan amplio y poderoso, nada suyo, pero que como LA PRESIDENTE DE MÉXICO puede hacerlo valer… AMLO es historia y san se acabó, pues, la política es forma y fondo y se hace necesario acabar con las malas interpretaciones de subordinación. ES SU HISTORIA, ES SU TIEMPO, ES EL TERRITORIO QUE DEBE MARCAR COMO SUYO.