COLUMNISTAS

Un mexicano ilustre

Por Norma Meraz

Mexicano ilustre, íntegro y nacionalista: Sergio García Ramírez.

Hoy el país pierde a un hombre inteligente, brillante, íntegro, que entregó su vida al estudio, la cátedra, a la abogacía, la política y la defensa de los Derechos Humanos .

Humanista, estudioso, discreto, austero y honesto, Sergio García Ramírez fue un abogado que deja huella en la vida de la República.

Hoy dedico estas líneas a su memoria…

Siempre atento, decente y generoso con los amigos, lo conocí en 1973…

Yo cubría distintas fuentes de información para el noticiario 24 Horas de Televisa y el se desempeñaba como Subsecretario de Gobernación, siendo su titular, Mario  Moya Palencia y me correspondía trabajar esa Secretaría….

El Presidente de la República era el Lic. Luis Echeverría Álvarez y él acostumbraba a nombrar representantes suyos, los días 15 de septiembre para dar El Grito, en numerosos lugares de México y fuera del país…

En ese año de 1973,  tuve la suerte de acompañar al Lic. Sergio García Ramírez a la ciudad de Phoenix, Arizona, en los E.U. que portaba la representación presidencial.

Era todo un caballero en  toda la extensión de la palabra, jamás lo escuché pronunciar una grosería o expresarse mal de alguna persona, aunque opinara diferente a él … Era respetuoso como el que más…

Con un currículum longitudinario, de estudio, de cátedra y de vida política, Sergio García Ramírez, maestro de innumerables generaciones de universitarios, fiel y distinguido hijo de la Universidad Nacional Autónoma con Cum Laude, declarado maestro emérito, fue además, Abogado General  de su Alma  Mater y Director del Instituto de investigaciones Jurídicas…

Autor de más de 50 libros y más de 100 estudios jurídicos, fue investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores; recibió numerosas distinciones en México y fuera del país: España,  Estados Unidos, Suecia, Italia, Reino Unido, entre otros…

Jalisciense de nacimiento, fue hijo de Doña Italia Moraita, que fuera la traductora oficial de la  Presidencia de la República durante varios sexenios, y hubiera tenido que jurar sobre la Constitución Mexicana , su secreto de por vida, de cuanto ella había transmitido como asuntos de Estado.

Sergio García Ramírez creció y se formó en la Ciudad de México…

Enamorado de su país, poseía una cultura nacional y universal envidiable; conversar con él era siempre una lección de aprendizaje.

Durante su estancia en la Secretaría de Gobernación -en distintos momentos-, se encargó del Sistema Carcelario y fue el creador de la nueva figura de los Centros de Rehabilitación Social -CERESOS-…

Fue director de la cárcel de Lecumberri, llamado el “Palacio Negro”.

Siempre fue militante del Partido Revolucionario Institucional, donde ocupó el puesto de  Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.

Su desempeño en la política siempre fue de aporte, de trabajo, conocimientos y experiencia, jamás trajo guardaespaldas, y manejaba su auto particular, ya fuera como Subsecretario de Industria Paraestatal, Consejero del INE, Secretario del Trabajo y Previsión Social,  Procurador de Justicia del DF, Procurador General de la República, Precandidato a la Presidencia de la República y Juez, primero y luego Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos…

Mi amistad con el duro 50 años….

Recientemente compartimos una ceremonia en la que se presentó un libro a cerca del Lic. Presidente Luis Echeverría Álvarez, en el recinto que albergara la Universidad del Tercer Mundo, aquí en la Ciudad de México.

En este evento, Sergio García Ramírez , acompañado de su esposa, Carmen Valles -mi querida amiga de varios lustros-, tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente Echeverría que le brindó las primeras oportunidades de desempeño en la política y la administración pública.

Sergio: por tu amistad entrañable, tus enseñanzas, tu cariño y respeto: mi admiración y gratitud eternas…

A Carmen, a tus hijos y amigos, mis condolencias más sentidas!

QEPD!

 Digamos la Verdad!!!