ECONOMÍA

Trump lanza nueva amenaza a Canadá; gravaría sus aviones con 50%

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó el jueves a Canadá con un arancel de 50 por ciento sobre cualquier avión vendido en Estados Unidos, como parte de su guerra comercial con el vecino del norte y de su disputa con el primer ministro canadiense Mark Carney.

La nueva afrenta de Trump, publicada en redes sociales, se suma a otra amenaza que hizo el fin de semana sobre imponer un arancel de 100 por ciento a los bienes importados de Canadá si seguía adelante con un acuerdo comercial con China. Sin embargo, Trump no dio detalles sobre cuándo impondría los nuevos aranceles.

Trump argumentó que tomaría represalias contra Canadá por negarse a certificar aviones de Gulfstream Aerospace, con sede en Savannah, Georgia.

Dijo también que Estados Unidos descertificaría todos los aviones canadienses, incluidos los Bombardier. “Si, por cualquier razón, esta situación no se corrige de inmediato, voy a cobrar a Canadá un arancel de 50 por ciento sobre cualquier y todos los aviones vendidos en los Estados Unidos de América”, aseveró Trump en su publicación.

Carney minimizó el lunes las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles de 100 por ciento y aseguró que se entendían como una estrategia de negociación comercial.

Desde su regreso al poder, Trump ha manifestado su deseo de que Canadá se convierta en “un estado estadunidense” e, incluso, empezó a llamar “gobernador” al ex primer ministro Justin Trudeau para subrayar esa intención.

Carney se había librado hasta ahora de una mala relación con Trump. Pero desde el ampliamente comentado discurso del primer ministro en el Foro Económico Mundial en Davos, el tono del presidente estadunidense hacia Canadá es cada vez más duro.