COLUMNISTAS

Trump hoy poderoso, mañana vulnerable

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando se percibe a los inmigrantes como enemigos, sean éstos mujeres, niños o ancianos, es que hay que ir al siquiatra. Más aún cuando se les quiere violentar o castigar sin motivo, y es cuando la comunidad internacional debe actuar porque se convierte en una amenaza para el mundo.

Este temor a perderlo todo a manos de un niño o de una mujer embarazada, habla del terror de ver que su imperio se desmorona, porque al desconocer que un solo día sin el trabajo de los migrantes su economía perdería miles de millones de pesos le inquieta. De ahí su rencor, su coraje, su desesperación que lo conduce a niveles patológicos de conducta.

A pesar de que, en términos reales los inmigrantes han contribuido a la riqueza de su familia, de sus negocios, de su estado, de su país, ahora no sólo los corre de su territorio sino que los trata como delincuentes y los castiga como criminales.

A Trump se le olvida que la nación que gobierna está conformada por inmigrantes, la madre del presidente de Estados Unidos nació en la Isla de Lewis, Escocia. Su primera esposa, Ivana, nació en la República Checa. Los colonizadores que llegaron principalmente de Inglaterra, exterminaron a sangre y fuego a los nativos de Estados Unidos, y los pocos que quedan estan en reservas, a los que les va bien, es decir, quienes se doblegaron, tienen casinos y moteles; los que se rebelaron cayeron en las redes de los vicios y las adicciones. En Estados Unidos todos tienen raíces migrantes, pero como Trump sólo estudió hasta el bachillerato, desconoce muchas cosas.

Ya no se trata de falta de agradecimiento sino de violación a los derechos humanos. Para Trump todo el que no es blanco es su enemigo, y seguramente lo va a lograr si continúa con su política racista que ve en cada ciudadano del mundo un enemigo a muerte.

Ante las amenazas de estas declaraciones delirantes de Trump, la presidenta de México, le dedicó unas palabras, desde Chinantla, Puebla, donde destacó que los mexicanos no sólo han sacado adelante la economía de México, sino también a la de Estados Unidos y subrayó que siete de cada 10 trabajadores del campo en el país vecino son de origen mexicano. Además de trabajar en ramos como la construcción, servicios, entre otros.

“¿A poco tendrían comida los estadounidenses si no fuera por las y los mexicanos?”, dijo la mandataria mexicana. Además, aseguró que la economía de Estados Unidos no podría funcionar sin los mexicanos.

La mandataria adelantó que en este nuevo periodo de gobierno de Trump que comenzó el 20 de enero, el gobierno de México defenderá a los migrantes mexicanos.

Pocos presidentes en el mundo reciben el mandato en medio de tal inconformidad social. En Washington más de 80 mil personas protestaron por su arribo al poder, la mayoría blancos, y algunos, incluso votaron por él. Hubo otras manifestaciones de inconformidad de inmigrantes en los estados del sur de Estados Unidos, más que se expresaron fuera del territorio estadounidense. Todavía no empieza a gobernar y ya dividió al país.

Así como dividió a su país así dividirá a la comunidad internacional, y en México una gran mayoría de ciudadanos rechazará cualquier disposición que provenga de la Casa Blanca. Sólo la oposición y los medios convencionales pedirán no sólo agresiones sino invasiones del vecino país hacia el nuestro. Una veterana actriz ya pidió que lleguen a México las fuerzas armadas del vecino país con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Muchos latinos, incluso mexicanos, votaron por Trump, deben estar arrepentidos. Quienes, desde luego, nunca se arrepentirán serán los conservadores mexicanos quienes ven con gusto cómo la ultraderecha de países como España y su partido VOX, se alegra de la llegada de este personaje a la Casa Blanca.

La ultraderecha en el mundo se forma para felicitar a Trump y en México, El Yunque se perfila para concursar por obtener su registro condicionado para convertirse en partido político.

La lista de invitados de Trump habla por sí sola, entre ellos está Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Javier Milei, Nayib Bukele, el prófugo Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, entre otros nostálgicos de la era de Mussolini, Hitler y Franco acuden al llamado de su nuevo líder.

La economía de Estados Unidos no vive su mejor momento, motivo por el cual requiere de mano de obra barata y de calidad, por si fuera poco, el incendio que lleva 11 días en Los Ángeles, en las regiones de Eaton y Palisades, arroja, hasta el momento, 25 muertos y 16 mil hectáreas devastadas. Su reconstrucción será titánica y no podrán hacerla sin la mano de obra de miles de migrantes, principalmente latinos, principalmente mexicanos.

Es imposible que cumpla Trump su palabra de echar a todos los inmigrantes de un día para otro. Y si a esto sumamos 30 millones de adictos consuetudinarios que tienen edad de trabajar pero carecen de las posibilidades físicas y mentales para hacerlo, encontramos que la mano de obra estadounidense no sólo es cara sino deficiente.

¿Cómo y cuándo empezará Trump a volver a captar inmigrantes sin que parezca débil ante la comunidad internacional? Esa es la gran pregunta que puede hacer el actual emperador de Estados Unidos, el presidente más vulnerable del mundo quien pronto será. La Presidenta Claudia Sheinbaum sabe lo que dice, sin el trabajo de los mexicanos no hay comida en la mesa de los estadounidenses.

PEGA Y CORRE.- Otro periodista es asesinado en Teoloyucan.  Estado de México, se trata de Cayetano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México. Era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Segob, desde 2014, fue asesinado con un arma de fuego por sujetos desconocidos tras haber denunciado amenazas y agresiones, según informó la organización Artículo 19… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.