Tren suburbano al AIFA, con 92% de avance
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión de obra del tren suburbano Lechería- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual dijo lleva un avance del 92 por ciento y estará en funcionamiento para el primer trimestre del 2026.
Afirmó que está terminada la obra civil de la vía y faltan por construir tres puentes peatonales que llegan a las estaciones, trabajos de señalización y pruebas.
“Estos sistemas de trenes nuevos tienen una señalización automática y requieren un tiempo de pruebas para que no tengan ningún problema. Ya se comprometieron conmigo que para el primer trimestre del 2026 esté listo ya para utilizarse, queremos para que en Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país y del extranjero y que los habitantes de los municipios del estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la zona metropolitana del Valle de México”, dijo.
Este domingo en punto de las 10:53 horas la presidenta arribó a la estación “Cueyamil” del tren, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas en Tultitlán y abordó el vagón A1 del tren número T029.
Desde este punto recorrió seis estaciones Agaves, Teyahualco, Prados sur, Nextlalpan, Xaltocan, hasta llegar a la terminal AIFA. Fue un recorrido de 40 minutos y el tramo completo de Lechería al AIFA es de 23.7 kilómetros.
En su trayecto se paró de su asiento en tres ocasiones, una para filmar un video, otra para dar un mensaje a los medios de comunicación y la última para entrar a la cabina del tren.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo señaló que esta una obra muy importante para esta zona y de conectividad para el AIFA.
“Esta obra la inició el presidente André Manuel López Obrador y nosotros le estamos dando la terminación; porque lleva hacer un tiempo esta obra porque había mucho conflicto social, muchas colonias pedían que se hicieran obras adicionales para sus municipios al mismo tiempo que se hacía el tren y con razón, estas obras requieren necesariamente la mejora de las condiciones de vida de la población de los habitantes que se encuentran alrededor”, dijo.
Explicó que algunas viviendas tuvieron que ser reubicadas y recientemente se les dio una vivienda a varias personas y a otros se les dieron alternativas para que pudieran orientarse a otros lugares.
Abundó que otra cuestión que se resolvió y que tuvo retraso es que se movieron las vías del tren de carga pues donde actualmente van las vías de pasajeros iban las de carga. “Se movieron las de carga y después se construyeron las de pasajeros eso también llevó su tiempo, pero bueno ya está la vía concluida vamos por los puentes peatonales y por todo el sistema de pruebas de la señalización de este tren”.
Destacó que aún está en valoración el nombre que le pondrán al tren pero podría ser Felipe Ángeles.
Afirmó que este tren a es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la cuarta transformación pues en el periodo neoliberal se privatizaron los trenes, se abandonaron los trenes de pasajeros.
Agregó que ayer visitó en el tren México-Querétaro e increíblemente obras que se hicieron para trenes de pasajeros se quedaron abandonadas y ahora se están recuperando con el tren Maya, el tren Interoceánico, el tren Ciudad de México-AIFA, el del AIFA a Pachuca, el tren México-Querétaro y todos los trenes del norte que llegarán a Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.
“Este es el proyecto de rescate de trenes y como ven el tren es una forma sustentable de transporte, es decir tiene menos emisiones al medio ambiente y conecta poblaciones, puede uno subirse en un avión pero va de un destino inicial a un destino final, no hay conectividad en la vía, en el autobús en realidad muy poco porque normalmente van de origen al destino y el tren tiene la enorme virtud de generar desarrollo regional”.
Apuntó que en cada estación del tramo Lechería-AIFA habrá mayor desarrollo para esta la y mayor bienestar que finalmente es el fin último del gobierno de la cuarta transformación.
La Presidenta estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina y la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
En la explicación se informó que el tramo supervisado Lechería-AIFA tendrá un demanda de 82 mil pasajeros y une el estado de México con el norte de la Ciudad de México.
La obra se realiza entre la SICT y la Sedena y lleva un avance de 92 por ciento. Se llevan tres pasos peatonales superiores terminados y dos viaductos, toda la vía está electrificada ya.
Manifestaron que se han hecho pruebas nocturnas para asegurar los traslados seguros y efectivos. Y el AIFA será la única terminal aeroportuaria que va tener un tren que va llegar directo a sus instalaciones.
También, durante su operación el trena desde Buenavista al AIFA habrá vagones con un intervalo de 15 minutos, en un horario de 5 de la mañana a 12:30 de la noche, que no va afectar el servicio normal que actualmente se ofrece. Se contarán con 10 trenes, siete de ellos en operación al mismo tiempo y dos trenes de reserva operativa y un tren de mantenimiento.
Los vagones cuentan con maleteros portaequipaje y tuvieron que hacerse modificaciones para ese fin.
El recorrido de Buenavista al AIFA será de 43 minutos como transporte efectivo para quien realice el recorrido completo. El sistema de pago será homologado con el esto que se utiliza en la Ciudad de México.

