«Trato, tiempo y abasto», tres batallas que aún enfrenta el IMSS: Robledo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún enfrenta muchos retos, entre ellos «tres frentes de batalla: trato, tiempo y abasto», reconoció su director general, Zoé Robledo, quien afirmó que se realizan acciones para mejorar el trato a los derechohabientes, entre ellas seguir capacitando a los trabajadores en buen trato y derechos humanos.
Durante la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, destacó que si bien se ha logrado reducir en cien minutos el tiempo de espera en la unifila de atención a pacientes en unidades médicas y hospitales, indicó que aún se enfrentan retos en el diferimiento de cirugías, agregó que se debe avanzar en la aplicación de citas electrónicas y «entrarle a la teleconsulta», así como a un incremento de la unidades de atención médica familiar que operan de lunes a domingo, y que aseguró pasarán de 120 a 275, para alcanzar un total de 373.
En tanto, la mandataria federal señaló que «estamos trabajando en cuatro áreas: fortalecimiento de la seguridad social y de los derechos de los trabajadores. Es decir, continuar con el incremento a los salarios mínimos y a los salarios en general y la fortaleza de los derechos de los trabajadores».
Agregó que se avanza en la seguridad social para «muchos empleados. Ayer se aprobó que las y los trabajadores de aplicaciones tengan derecho a seguridad social. Es un avance importante. En el terreno de la salud estamos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones públicas Es decir, del IMSS; fortalecimiento y consolidación del IMSS Bienestar e ISSSTE, así como instituciones públicas».
Esto significa, indicó, «no solamente pensar en las y los trabajadores, sino pensar en las y los derechohabientes.
Significa que tenemos que avanzar sin ningún rezago, que podamos atender a las y los trabajadores de manera adecuada en tiempo y forma. Que siempre haya medicamentos, que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario».