QUINTANA ROO

Transportistas en Cancún amagan con aumentar tarifas este viernes, sin aprobación oficial

Operadores de transporte público en Cancún han comenzado a colocar carteles en sus “combis” informando a los usuarios sobre un aumento en las tarifas a partir del viernes, sin contar con la autorización oficial del gobierno. Esta situación ha llevado a la implementación de operativos para retirar dichos anuncios.

A partir de ayer, en Cancún empezaron a aparecer letreros en los vehículos de transporte que indican un incremento en la tarifa: de 10 a 15 pesos para las rutas urbanas y de 17 pesos para la Zona Hotelera. Este incremento, según los anuncios, comenzará el viernes 23 de agosto de 2024.

El supuesto aumento habría sido decidido en una reunión entre los dirigentes de las empresas concesionarias del transporte público, pero no cuenta con la autorización oficial ni ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado. El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) ha intervenido para retirar estos avisos, pues el aumento no está legalmente aprobado.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Imoveqroo, aclaró en redes sociales que no existe autorización para el incremento de tarifas. “Cualquier aumento en las tarifas que no esté debidamente autorizado está en contra de la ley. Estamos revisando las solicitudes de ajuste tarifario, pero hasta ahora no han presentado los estudios necesarios”, indicó Alcázar en un video.

El director del Imoveqroo también destacó que las tarifas no han cambiado en ocho años, a pesar de que los costos operativos para los transportistas sí han aumentado. El análisis actual busca determinar si se justifica un ajuste y, en caso afirmativo, cuál sería el monto adecuado.

En Playa del Carmen, también se ha observado un incremento no autorizado en las tarifas de las combis, con cobros de hasta 15 pesos desde el lunes. Este hecho ha provocado operativos que han resultado en multas para al menos dos concesionarios.