ESTADOS

Transportistas de Veracruz dan marcha atrás a ‘tarifazo’ ilegal

Tras incrementar de manera ilegal y unilateral el costo del pasaje en el transporte público de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín, los transportistas recularon y reconocieron su error, además de prometer que se respetará la tarifa autorizada por el Gobierno de Veracruz.

La titular del Ejecutivo en Veracruz, Rocío Nahle García, advirtió que no se toleraría un incremento a la tarifa del transporte público, e incluso amenazó con retirar concesiones e inhabilitar a conductores si dicha situación continuaba.

El conflicto escaló a tal grado, que el jueves 29 de enero los concesionarios suspendieron el servicio en la zona metropolitana, dejando varadas a miles de personas en las calles, sin poder llegar a sus casas, trabajos y escuelas.

Sin embargo, este 30 de enero, los propietarios de los camiones reconocieron que cometieron un error al incrementar el costo del pasaje sin autorización y anunciaron que el servicio se reanudará, además de que se respetará el costo autorizado por las autoridades, que es de 9 pesos pasaje normal y 7 el subsidiado para estudiantes y personas de la tercera edad.

En ese sentido, Jorge Ramos, vocero de la Asociación de Transportistas de Veracruz, señaló que se debe reconocer cuando se comente un error, y añadió que ello se debe a la desesperación que vive el sector.

“Nos equivocamos, salimos con 12 pesos, (…)  querer salir con los 12 pesos por la desesperación en la que. Nos encontramos en el sector. Se tomó una mala decisión y siempre hay la oportunidad de rectificar el camino, de aceptar con humildad cuando cometemos errores”, apuntó.

“A la Gobernadora reiteramos nuestro reconocimiento y respeto por su liderazgo, sensibilidad social y compromiso con el desarrollo del estado, (…) gracias a la intervención, el diálogo y el respaldo de nuestra gobernadora, hoy informamos que el servicio público de pasajeros continuará operando sin aumento en las tarifas”, añadió.

Por su parte Nahle García anunció que el Gobierno del Estado administrará algunos camiones de transporte público, conocidos como “Ulua” los cuales  tendrán un costo de 15 pesos por pasaje, y que funcionarán de manera paralela a los que utilizan los concesionarios.

Dichos camiones, habían sido entregados originalmente a algunos transportistas, en crédito a través de un fideicomiso, sin embargo luego del conflicto algunos fueron devueltos por los empresarios y otros fueron recobrados por las autoridades.

Los “Ulua” forman parte de un proyecto de modernización del transporte público en Veracruz y son vehículos híbridos traídos desde China, los cuales funcionan con combustible y electricidad.

Subrayó que toda concesión conlleva una responsabilidad social, ya que el transporte público es un servicio indispensable y las rutas y vialidades son bienes públicos cuya operación debe responder al interés general.

“El respeto es de ida y vuelta. Respetamos a los concesionarios, pero nuestra obligación principal es con la gente. El Estado debe asumir su papel y garantizar la movilidad de las y los veracruzanos”, expresó.