NACIONAL

Traerá productividad y crecimiento, Google Cloud se instala en México

 

<< En los próximos cinco años Google inyectará 1,200 mdd de inversión para Latinoamérica >>

 

CIUDAD DE MÉXICO. Anuncia Google en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el proyecto para instalar una región de nube de Google Cloud en México, la tercera en Latinoamérica, con lo que se uniría a Chile y Brasil.

De hecho, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que la nueva región de nube de Google en México permitirá que el país se convierta no sólo en un hub digital sino en un hub financiero, ya que hará posible que las instituciones financieras ofrezcan más servicios al mismo tiempo que cumplen con la legislación mexicana en materia de localización de datos.

La región nube (de Google) generará un impulso importante en la productividad, competitividad y crecimiento de nuestra economía en general, pero sobre todo de la economía digital en nuestro país”

Esta Región Nube de Google será la tercera de su tipo en América Latina, después de las que recién se crearon en Brasil y Chile. Al respecto, Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, afirmó que México es un mercado estratégico para la empresa y ésta es una inversión significativa que expresa la confianza en el país y que traerá beneficios clave para las organizaciones que operan en la región.

 

INVERSIÓN EN LATINOAMERICA

Sin revelar el monto de la inversión que se destinará en México ni dónde estará ubicada, de acuerdo con los ejecutivos de Google que hicieron el anuncio, ésta forma parte de los 1,200 millones de dólares de inversión para Latinoamérica que Google realizará en los próximos cinco años y que anunció su CEO, Sundar Pichai, durante la Cumbre de las Américas a principios de junio pasado.

La nube mexicana facilitará, de acuerdo con la secretaría federal, el crecimiento de sistema de pagos digitales, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos. En ese sentido, se señaló que al recudir el uso de infraestructura física, se tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

Por su parte, Julio Velázquez, director de Google Cloud en México dijo que se trata de un plan futuro, por lo que la compañía no ofreció información sobre la inversión que realizará, sobre la ubicación de la infraestructura de nube que instalará o sobre sus características, además de ser una región de Google Cloud significa infraestructura dedicada a atender servicios de nube para sus clientes y para el gobierno.     

No es un centro de datos para prestar servicios tradicionales de Google sino invertir y crear una gran infraestructura de software, hardware y servicios de excelencia para garantizar la continuidad operativa de los negocios en México”

Con este avance, 142 mil pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse, y sobre todo, contribuirá a cerrar la brecha digital y a generar empleos, por lo cual la dependencia señaló que este es otro logro del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a las clases medias en México.