ECONOMÍA

Tesla desecha plan de autos de bajo costo

Tesla canceló los planes para fabricar un auto de bajo costo con el que los inversores contaban para impulsar su crecimiento hasta convertirse en un fabricante de automóviles de gran consumo, indicaron tres fuentes familiarizadas con el asunto y mensajes de la compañía vistos por Reuters.

El fabricante de automóviles continuará desarrollando robotaxis de auto-conducción en la misma plataforma de vehículos pequeños, dijeron las fuentes.

La decisión representa el abandono de un objetivo que el jefe de Tesla, Elon Musk, ha caracterizado a menudo como su misión principal: coches eléctricos asequibles para las masas.

Su primer “plan maestro” para la empresa en 2006 preveía fabricar primero modelos de lujo y luego utilizar los beneficios para financiar un “coche familiar de bajo costo”.

Desde entonces, ha prometido repetidamente un vehículo así a inversores y consumidores. En enero, Musk dijo a los inversores que Tesla tenía previsto iniciar la producción del modelo asequible en su fábrica de Texas en la segunda mitad de 2025, tras un informe exclusivo de Reuters en el que se detallaban esos planes.

El modelo actual más barato de Tesla, el sedán Model 3, se vende al por menor por unos 39 mil dólares en Estados Unidos. Se esperaba que el vehículo nivel básico a veces descrito como el Modelo 2, ahora desaparecido, comenzara en unos 25 mil dólares.

Se descarta el Modelo 2, una versión más económica que el Model 3

El duro revés ocurre cuando Tesla se enfrenta a la feroz competencia mundial de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que inundan el mercado con autos de precios tan bajos como diez mil dólares. El plan de robotaxis sin conductor, que podría llevar más tiempo, presenta un reto de ingeniería mayor y más riesgos regulatorios.

Dos fuentes dijeron que se enteraron de la decisión de Tesla de descartar el Modelo 2 en una reunión a la que asistieron decenas de empleados, y uno de ellos dijo que la reunión fue a fines de febrero.