Tasa de desempleo en EU fue de 4.3% en julio, la más alta desde 2021
La economía estadounidense creó 114,000 empleos el mes pasado frente a 179,000 de junio. Después de tres años de escasez de mano de obra que llevó a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, la situación se está reequilibrando.
El mercado laboral de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, con un aumento de la tasa de desempleo a 4.3%, la más alta desde octubre del 2021, un dato que inquieta a la Reserva Federal (Fed) y que se conoce a tres meses de la elección presidencial.
La tasa de desempleo aumentó 0.2 punto porcentual en julio, en comparación con 4.1% en junio, según cifras divulgadas el fin de semana por el Departamento de Trabajo.
Asimismo, en julio se crearon 114,000 empleos, frente a los 179,000 del mes anterior, una cifra revisada a la baja respecto a los 206,000 nuevos puestos de trabajo anunciados en junio.
Los analistas pronosticaban una tasa de desempleo de 4.1% en julio, pero con una caída en la creación de empleo, hasta 185,000.
“El empleo crece de forma más gradual en un momento en el que la inflación ha caído considerablemente”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, citado en un comunicado de prensa.
Después de tres años de escasez de mano de obra que llevó a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener a los trabajadores, lo cual fue alimentando el alza de la inflación, la situación se está reequilibrando.
La salud del mercado laboral podría influir en la balanza de los votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
Para el equipo de campaña de Trump, estas cifras son “una prueba más” de que la política económica de Biden “está decepcionando a los estadounidenses”, reaccionó la portavoz Karoline Leavitt, en nota a los medios.