ESTADOS

Suben calificación al municipio de Chalco

El municipio presenta condiciones limitadas en los indicadores de pobreza multidimensional.

HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB+” a “HR A-” y mantuvo la perspectiva Estable al municipio de Chalco, Estado de México.

De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la revisión al alza de la calificación obedece a la reducción observada y estimada en las métricas de endeudamiento relativo.

Al cierre del 2023 se reportó un superávit en el balance primario (BP) de 13.6% de los ingresos totales (IT), como resultado de un crecimiento en las participaciones federales, así como de ingresos propios, lo que resultó en un alza de 13.9% en los Ingresos de Libre Disposición (ILD).

Derivado de lo anterior, el municipio registró un elevado nivel de liquidez, lo que le permitió no hacer uso de financiamiento de corto plazo, contrario a lo estimado por HR Ratings en la revisión anterior.

Con ello, la métrica de deuda neta (DN) disminuyó de 19.9% a 13.4% de forma interanual, nivel inferior al esperado anteriormente de 24.0%. Por otro lado, el pasivo circulante (PC) ascendió a 12.0% de los ILD derivado del aumento reportado en la cuenta de Contratistas, por lo que este resultado fue superior al 5.1% proyectado.

Asimismo, “para el 2024 se espera un déficit en el BP de 5.7%, debido a un aumento estimado el capítulo de Inversión Pública financiado a través de la liquidez reportada al cierre del ejercicio. No obstante, se espera que entre el 2025 y el 2026 se reporte un superávit en el BP de 0.2% promedio asociado a una reducción en el gasto en Obra Pública, sumado a la expectativa de se mantenga una tendencia positiva en los ILD”.

Para los próximos años no se estima el uso de financiamiento de corto plazo, por lo que se reportaría un nivel de DN promedio de 12.9%, mientras que el PC reportaría un promedio de 14.5 por ciento.

Reducción del nivel de endeudamiento
HR Ratings destaca que la deuda directa del municipio ascendió a 152.6 millones de pesos al cierre del 2023, y está compuesta por un crédito estructurado con Banobras, a través del programa especial FEFOM, con un saldo de 132.7 millones y por un convenio de pago con el ISSEMyM por 19.9 millones.

El factor Social es considerado limitado debido a que el municipio presenta condiciones limitadas en los indicadores de pobreza multidimensional al registrar un porcentaje de población en condición de pobreza superior al nivel nacional.

Por su parte, los factores Ambiental y de Gobernanza son considerados promedio. Respecto al factor ambiental, se cuenta con una vulnerabilidad moderada al cambio climático y no se identifican contingencias asociadas con sus servicios de agua y basura. El factor gobernanza cumple con lineamientos de transparencia y armonización contable y no se identifican contingencias significativas relacionadas con juicios laborales o mercantiles.