Suben calificación al estado de Yucatán
Moody’s Local México subió la calificación de emisor del estado de Yucatán a “AA-.mx” desde “A+.mx” y cambió la perspectiva a Estable desde Positiva. Adicionalmente, se afirmó la calificación de deuda de un crédito en “AAA.mx”.
Moody’s Local México subió la calificación de emisor del estado de Yucatán a “AA-.mx” desde “A+.mx” y cambió la perspectiva a Estable desde Positiva. Adicionalmente, se afirmó la calificación de deuda de un crédito en “AAA.mx”.
La decisión de la agencia de subir la calificación de emisor del estado de Yucatán refleja una mejora sostenida en la liquidez, la eliminación del uso de deuda de corto plazo, un fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos propios y buenas prácticas de planeación, que han permitido un incremento importante en el gasto de capital sin generar presiones en el perfil crediticio, señala un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La posición de liquidez de Yucatán, medida a través del efectivo entre pasivos circulantes, se mantuvo entre 1.7-1.8 veces en el 2022 y el 2023 y fue equivalente a 2.1 veces al cierre de junio del 2024, un nivel muy por arriba del nivel promedio de 0.7 veces observado entre el 2019 y 2021.
“El estado ha logrado mejorar su posición de liquidez gracias a superávits financieros reportados en el 2021 y el 2022, y también a la contratación de deuda de largo plazo para cubrir el gasto de capital durante el 2023 y el 2024. Hacia adelante, se proyecta que la liquidez se mantenga en un nivel sólido y arriba de 1.5 veces, ya que el gasto de capital se cubrirá de nuevo en el 2024 con deuda y se espera un ajuste a la baja en el gasto en obras en el 2025 tras la terminación de varias obras. La mejora en la liquidez ha permitido a Yucatán eliminar su dependencia en financiamientos de corto plazo”, refiere.
La deuda de corto plazo respecto a la deuda total cayó a 2.6% al cierre del 2023 y a 0% en junio del 2024, versus un promedio de 12.7% entre el 2020 y el 2022.
En cuanto a los ingresos propios, destaca Moody’s, gracias a la implementación de diversas medidas fiscales, la recaudación ha crecido de manera estructural y en el 2023 fue equivalente a 23.1% de los ingresos operativos contra 15.5% en rl 2020. “Este nivel compara favorablemente con la mediana de 18.6% observada en el 2023 para los estados calificados en “AA-.mx”, y reduce la dependencia en las transferencias federales.
Yucatán ha ejecutado obras públicas de gran escala durante los últimos ejercicios y seguirá invirtiendo en el 2024, incluyendo proyectos como la ampliación del Puerto de Altura.