Sistema Nacional de Búsqueda inicia nueva etapa con mejores herramientas y retos: Rosa Icela
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la primera sesión del Sistema Nacional de Búsqueda, el cual “inicia una nueva etapa con mejores herramientas pero también retos”, señaló.
Con el mandato de mejorar la organización de todo el Sistema, se busca garantizar la atención integral y especializada a las familias, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Subrayó que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es fortalecer losprocesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, con el firme compromiso de hacer justicia a las familias.
“Lo que nos ha dicho la Presidenta es que el derecho humano a ser encontrado y el derecho humano de las víctimas a buscar a sus familiares, son principios fundamentales que el Estado debe garantizar y proteger”, dijo.
Mencionó la existencia de una nueva Ley, resultado de 450 reuniones con grupos y familiares de personas desaparecidas, cuya voz ha sido esencial para dotar de sentido y legitimidad cada avance.
Convocó a los integrantes del Sistema a hacer un Plan Nacional de Búsqueda “bien organizado”, con expectativas de lo que espera la población e indicadores precisos de trabajo.

