Sistema de salud sin fondos
Por Mónica Camarena Crespo
En 2018 el presupuesto para salud se ubicó al mismo nivel que el gasto ejercido en 2013, pero con 6.3 millones de mexicanos más. En ese año, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalaba que las necesidades de la población por un sistema de salud universal que garantizarán una mejor calidad de vida requerían de un mayor presupuesto.
Cuatro años después y con una pandemia de por medio, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se confirma una desgracia más promovida por Morena y sus aliados, que el sistema de salud mexicano se quedará sin fondos como instancia responsable de destinar recursos públicos para atender 66 enfermedades crónicas o catastróficas de las familias sin seguridad social, así como enfrentar emergencias sanitarias.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en el apartado “otras medidas”, establece: “Se estima necesario mantener en el artículo décimo cuarto transitorio la disposición que faculta al Instituto de Salud para el Bienestar a instruir la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2023, concentre en el Tesofe el remanente del patrimonio de ese Fideicomiso a que se refiere el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud”.
De acuerdo con México Evalúa, con este planteamiento, enviado por el Gobierno federal, se advierte que en el primer semestre del siguiente año se habrá liquidado el Fonsabi, y la administración federal habrá “consumado la apropiación” de más de 110 mil millones de pesos que tenía ese fondo a finales del 2018 y que sirvieron para pagar dos años la emergencia de la pandemia
La CIEP hizo análisis comparativos que explican que antes, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual desapareció y dio paso al Fonsabi, funcionaba para atender cánceres de mama y cérvico uterino. Ahora, «el Fondo de Salud para el Bienestar, que se dedicaba a dar recursos para la atención de esos casos, se le han sustraído 73 mil millones de pesos que no se sabe en qué los ha utilizado puntualmente el gobierno”.
Para dar un ejemplo de la ayuda que daba este fondo y la situación en la cual pueden quedarse quienes recibían la atención, que no tienen seguridad social, en su estudio, refieren que por casos de cáncer cérvico uterino en 2018 y hasta junio de 2019, con este fondo fueron atendidos dos mil 389 casos y se pagaron 79 millones de pesos.
El CIEP y el Centro de Análisis e Investigación Fundar alertan que este fondo no contará con más recursos y la situación de vulnerabilidad en la cual se quedarán miles de personas que padecen una enfermedad de alta especialidad, como cáncer, VIH-sida, infartos agudos al miocardio o trasplantes de riñón, hígado y pulmón. La gravedad es mayúscula y quienes la operan serán criminales eternos, por cierto legisladores levanta dedos y soldados de Morena, así como sus aliados convenencieros al juicio de la historia.
Correo: parquejuarezweb@yahoo.com.mx
Twitter: @monicamarena
**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**