Siguen presos por ultrajes a la autoridad
<< La justicia es ciega y sorda en el caso de este delito que fue derogado y a pesar de ello es vigente para los acusados injustamente >>
Por Ángel Álvaro Peña
Si colocáramos en una pista de carreras los tres poderes de la unión veremos que hasta el final, muy rezagado se encuentra el Poder Judicial, que lejos de impartir justicia, reparte injusticias sin importar la conducta de quienes castiga.
Imaginemos que en esa pista de carreras hay espacios donde se concentran las peores conductas de los impartidores de justicia encontramos a Veracruz como la entidad donde los fallos del Poder Judicial es palabra de rey. Nadie está por encima de ellos, quienes suelen estar por encima de la ley.
Porque en Veracruz hay presos por delitos que no son delito, que dejaron de serlo y que nunca debieron existir, como es el caso de ultrajes a la autoridad, aplicado, desde el renacimiento de ultrajes a la autoridad, también conocida como Ley Franco, que aplicaron las autoridades judiciales a diestra y siniestra con significados políticos y a veces provenientes del Poder Legislativo, como es el caso de quien da nombre a esta rejuvenecida ley que sólo sirvió para quitarse a los contrincantes de encima.
El primero en caer en la trampa de ultrajes a la autoridad, delito que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por autoritario y represivo, fue quien fuera, en el momento de su detención, candidato a una diputación plurinominal por el PRD, Rogelio Franco Castán, quien permanece preso desde hace más de un año por ese delito.
Cada vez que una persona alcanza la libertad en Veracruz, de los más de mil condenados por ese delito, se abre una esperanza para quienes permanecen recluidos sin posibilidades de salir. Esta vez salió Pasiano Rueda Canseco, luego de 9 meses de permanecer preso en el penal de Tuxpan. A pesar de que la orden de liberación tenía fecha de 18 de julio, fue liberado 10 días después, porque el juez le impuso una condena adicional de tres meses más, mientras era investigado por sus posibles nexos con el narcotráfico. Fue necesaria la intervención de un juez federal para que lo soltaran. Desde luego los significados políticos no faltan. Rueda Canseco es militante del Partido del Trabajo, es alcalde electo del municipio de Jesús Carranza, quedó libre de los cargos en su contra por narcomenudeo y posesión de armas.
Pasiano Rueda fue detenido tras ganar por primera vez las elecciones a alcalde en Jesús Carranza, el 31 de octubre de 2021, detenido en Acayucan, por ultrajes a la autoridad, delito declarado inconstitucional el 28 de febrero de 2022. Ahora podrá decidir si toma posesión como alcalde de Jesús Carranza.
En el caso de Rogelio Franco, al desechar ultrajes a la autoridad y otros del ámbito familiar, y por extorsión, ahora quieren imputarle otro delito para mantenerlo, con razones artificiales, dentro del Penal de Amatlán. Los ojos del país están puestos en la liberación de diferentes penales de Veracruz donde permanecen presos más de mil personas por un delito que no existe.
El primer liberado por ultrajes a la autoridad en Veracruz, fue Herber Rafael Galán Contreras liberado el 4 de marzo de 2022, luego de que la Suprema Corte desechara el delito. Fue detenido el 8 de octubre de 2021 junto a su hermano José Antonio, después de que unos policías los acusaron de ultrajes a la autoridad. Un juez los vinculó a proceso, y los envió a reclusión. Herber, a Pánuco, a 463 kilómetros de la capital del estado, y a José Antonio a Tuxpan, a 260 kilómetros de Apazapan, donde residen. Ellos ya fueron liberados por falta de pruebas.
En el caso de Rogelio Franco Castán, excandidato a diputado federal y exsecretario del Gobierno de Veracruz, fue detenido el 13 de marzo de 2021, cuando era candidato a una diputación federal por el PRD. Acusado de violencia intrafamiliar, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por otro delito: ultraje a la autoridad. El PRD llevó a cabo una serie de traiciones contra los detenidos como el hecho de que el abogado defensor de Franco era, al mismo tiempo, su suplente en la Cámara de Diputados y al dejarlo sin defensa, lo hunde en la cárcel. La cúpula del partido del sol azteca fingió ayudarlo sólo para asentar que su partido tenía presos políticos y aprovechar canonjías por esta causa, pero nunca hicieron algo por liberarlo.
Es decir, usaron a Franco Castán para mantener a sus líderes inamovibles en la cúpula del partido porque simulaban tener luchas por la liberación de sus militantes. Lo cierto es que estaban coludidos con las autoridades judiciales de Veracruz y preferían culpar a importantes políticos de la entidad para justificar sus acuerdos en lo oscurito.
Otro de los detenidos por este delito fantasmal fue Tito Delfín Cano, quien fuera detenido el 27 de noviembre, era candidato a la dirigencia estatal del PAN y cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes. La fiscalía lo acusa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude. La detención se llevó a cabo sin que los agentes mostraran orden de aprehensión.
Uno más de los inculpados políticos por ultrajes a la autoridad, es Fabián Cárdenas, alcalde electo de Morena, de Lerdo de Tejada, fue detenido el 1 de diciembre en Xalapa por el delito de secuestro.
El 23 de junio del año pasado, la fiscalía de Veracruz detuvo a Omar Ramírez Fuentes, alcalde de MC electo de Cazones, para ser investigado por el asesinato de René Tovar.
El 7 de abril de 2021, el perredista Gregorio Gómez Martínez, entonces candidato a la alcaldía de Tihuatlán, fue detenido por delitos del fuero común, como portación de armas de fuego, posesión de un vehículo robado y, por supuesto, ultrajes a la autoridad, por lo que se le dictó prisión preventiva. Al momento de su aprehensión las autoridades tampoco mostraron una orden oficial.
El 2 de septiembre de 2021, la exdiputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, fue detenida por la fiscalía de Veracruz, que la acusó por el homicidio de su esposo, Nicanor Martínez, candidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.
Los hechos ocurrieron el 1 de junio, previo a las elecciones, hechos en los que la propia Azucena Rodríguez resultó herida.
El 14 de agosto de 2021 Rodríguez Zamora fue secuestrada por un grupo armado cuando viajaba por una carretera del estado de Hidalgo, en la autopista México-Tuxpan, cerca del municipio de Acaxochitlán, los delincuentes dispararon al auto en el que viajaba, luego la sacaron del vehículo y la subieron a un automóvil compacto.
El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, aseguró que la detención de la exdiputada es un acto de revanchismo, porque resulta sospechoso que Rodríguez haya sido detenida apenas unos días después de haber terminado su cargo.
Aseguró que el PRD no está en contra de que se esclarezca el crimen, pero sí de que se fabriquen culpables; sin embargo, hasta la fecha ningún militante del PRD, acusado de ultrajes a la autoridad y otros delitos, ha alcanzado la libertad.
Sin embargo, un día después de la detención, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en el lapso de un año contra la ex diputada. Ramón Ortiz Cisneros, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y representante de Fuerza por México, quedó detenido el 23 de marzo de ese año en Coatzacoalcos. Se le vinculó a proceso por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.
El 26 de marzo de 2020, Yolli García Álvarez, excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, fue detenida en Xalapa. Acusada de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, ultrajes a la autoridad y coalición. Hay más de mil todavía en prisión quienes, a pesar de tratarse de un delito no grave no pueden llevar su proceso en libertad por capricho de las autoridades judiciales de Veracruz.
Nicolás Ruiz Roset, candidato a la presidencia municipal de Minatitlán por la alianza PAN-PRI-PRD, fue detenido el 24 de abril en una de las gasolinerías de su propiedad, acusado de presunto secuestro, daños, tentativa de privación física de la libertad y coacción, en agravio de una mujer de identidad resguardada, por hechos presuntamente ocurridos en septiembre de 2020. A su vez, la denunciante, presuntamente está acusada por intento de homicidio en contra de un dirigente de la CTM, cuenta con una orden de aprehensión por falsedad de declaraciones. Ruiz Roset fue el tercer aspirante político de la oposición, detenido durante el presente proceso electoral e integrante de la alianza y sigue preso.
El 7 de diciembre, el senador Ricardo Monreal denunció la mala actuación de las autoridades judiciales veracruzanas debido a la detención de seis jóvenes bajo el delito de «ultrajes a la autoridad». Posteriormente cae José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado y amigo personal del ex gobernador de Zacatecas, acusado del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones en Veracruz. Fue llevado al Penal de Pacho Viejo.
Monreal viajó hasta el penal para ver a su amigo en compañía del senador de MC, Dante Delgado, pero no les permitieron verlo por no ser día de visita. El interés de ambos llegó al extremo de crear un grupo en el Senado que se dedicaría a liberar a todos los causados por este delito. Luego, Dante Delgado renunció a esa comisión, días después Monreal seguiría presionando para que su amigo saliera de prisión, lográndolo el 17 de junio de 2022, luego de permanecer seis meses en prisión.
Al salir Del Río y Monreal prometieron luchar por todos y cada uno de los detenidos por el supuesto delito de ultrajes a la autoridad, tema que no ha vuelto a tocar desde su liberación, por lo que se advierte un trato en lo oscurito con las autoridades judiciales para lograr su libertad. Tampoco Monreal ha vuelto a hablar del problema.