COLUMNISTAS

Siervos del poder, hunden a Estados Unidos

En Substack, Slavoj Zizek, filósofo esloveno, en su artículo Poder Paranoico, expone: «la consternación colectiva ante la estupidez, los prejuicios y la superstición generados por la guerra contra el terrorismo en el mundo posterior al 11-S…Circunstancias económicas desastrosas, guerras, incertidumbre e inestabilidad social y otras formas de crisis: podemos observar que estas son precisamente las condiciones en las que prospera la paranoia social.   Esto ya es evidente creer en teorías de la conspiración, una de las formas sociales predominantes que adopta la paranoia contemporánea. Los defensores más fervientes de las teorías de la conspiración rara vez son los más desposeídos”.

Trump agrede a migrantes como terroristas, protege el lavado de dinero fuera de la gran banca norteamericana, ya que empresarios multimillonarios son cómplices y socios del narco, para ello cierran fronteras, reprimen a ciudadanos de origen hispano, da y quita aranceles a su antojo, suprimen visas, moviliza a funcionarios supremacistas, neofascistas proclives a intereses contra países progresistas y a favor con las alianzas ultraderechistas. El neotrumpismo de locura.

Recientemente Bernie Sanders, senador independiente de EEUU. “En este país, la economía está perfecta para los multimillonarios, pero no para las familias, la economía tiene que ir bien para todos, no solo para el 1% [más rico]…Tenemos un sistema de salud roto. Somos el único país maduro que no garantiza la sanidad a todo el mundo. Así que quiero reprocharles no solo por ser una gran banda, sino por la masacre, dentro y fuera, que están originando”. (YouTube).

Genocidas y fascistas: Trump inmigrantes, Netanyahu Palestinos. Guantánamo para los terroristas inventados del 11S. Pantanos, caimanes y cientos de miles de mosquitos para los “criminales” que hacen crecer a Estados Unidos. Los hacedores del caos: Ahora, Irán, después de Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen, pero antes Vietnam, Irak y Afganistán. En Gaza son asesinatos del ejército israelí. Los palestinos masacrados en pro de su voracidad por expulsar de sus tierras a los verdaderos y auténticos dueños de ella. Tierras que desean convertirlas en zona turística e inmobiliaria del primer mundo, expulsando (en realidad asesinando) a palestinos sobre todo niños, jóvenes, mujeres, ancianos. En Los Ángeles, New York y Chicago furiosa represión del ICE con toda la población hispana: inmigrante, residentes y ciudadanos estadounidenses. Para justificar su última ofensiva Tel Aviv, con armas gringas, ha invocado como de costumbre, su derecho a la “legítima defensa”.

“La American Enterprise Institute (AEI) publicó su primer estudio macroeconómico profundo con proyecciones basadas en la política migratoria impulsada por el Gobierno republicano en los últimos meses. La conclusión ya pinta el colapso económico, una contracción de la fuerza laboral a corto plazo, lo que generará un panorama especialmente negativo para ciertos sectores, y eventualmente una reducción del crecimiento económico a nivel general de hasta un 0,4% del PIB, lo que se traduciría en más de 10 billones de dólares de pérdidas. Esto tendrá un impacto en la fuerza laboral. Lo que conduce hacia una política recriminatoria hacia México, no solo por la revisión del TMec, que enfrenta serios desafíos y tensiones, sino por agresivas actitudes, contrarias a la buena vecindad. (El País).

LOS VASALLOS

Eric Trump, su hijo, causó polémica al asegurar que si México intentara atacar a su país “sería decapitado en cuatro segundos” y hay que responderle con petardos, chinampinas y postas, o como dijera María Félix, en La Cucaracha: “Échales mentadas que también les duelen”. Mientras otros funcionarios trumpistas, agreden con insistencia a México, previa la visita oficial de Marco Rubio. La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de alentar protestas violentas en los Ángeles, a favor de los migrantes hispanos reprimidos con fuerza por el ICE (Servicio de Inmigración y control de aduanas de Estados Unidos) y así como la fiscal general Pam Bondi considera a México como un adversario extranjero.  Y el colmo: En la Haya durante la cumbre de la OTAN, su secretario general Mark Rutte le dijo -papi- a Donald Trump, en referencia a las recientes críticas al presidente estadounidense sobre Irán e Israel. Al unísono congresistas republicanos lo ponderaron como el papá de América y del mundo.

EL CONGRESO ARRODILLADO

Como premio no se cobrará impuestos federales de ingresos de los 25 estadounidenses más ricos, según ProPública. Dando marcada desigualdad en el sistema tributario estadounidense, ya que plutócratas como Bezos, Zuckerberg, Bloomberg, Buffett, Musk y George Soros lograron beneficiarse sin impuestos, mientras se privilegia gravar a los ingresos laborales en lugar de la riqueza. La tala de impuestos recaerá, también sobre las remesas de los inmigrantes.

Trump firmó su «grande y hermosa» ley fiscal la ley de presupuesto en una pomposa ceremonia que coincide con el Día de la Independencia, tras obtener una «victoria fenomenal». Cuando solo superó por apenas un voto, gracias al voto de calidad del vicepresidente JD Vance, tras un empate a 50, y ha conseguido en el Congreso, con respaldo suficiente, de 218 votos a favor y 217 en contra, en el último paso, con un fondo de 170 mil millones de dólares, para  impulsar su ofensiva contra la inmigración.

Mientras se reprime y encarcela a inmigrantes, las fábricas tiemblan vacías en sus líneas de producción, los granjeros enardecidos, protestan por las perdidas en sus campos, al no tener mano de obra para llenar los cerca de 400,000 puestos que se requieren. Sin mano de obra, ni los robots alcanzan. Mexicanos residentes retiran 2,500 millones de dólares, en bancos norteamericanos, en protesta por arancel a las remesas, que ya el Congreso propone reducir al 1% el impuesto a remesas, del 5 inicial y del 3.5 achicado. Jesús Esquivel, en Aristegui Noticias determina que la banca estadounidense logra utilidades de más del millón de dólares anuales en el manejo de las remesas.

La mano de obra expulsada, reprimida y ahora será enviada a la mega cárcel: Alcatraz de los Caimanes (Alligator Alcatráz) para migrantes, una cárcel en una zona pantanosa en medio de los Everglades de Florida. Aun así, el proyecto MAGA avanza ante protestas de congresistas, sindicatos, gobiernos estatales y la sociedad entera, ante la evidencia de una guerra civil en puerta. Como dijera Richard Wolf, destacado economista norteamericano: “Es el inicio del fin del imperio de Estados Unidos”.

Ver video de YouTube acerca de la situación real de los migrantes en USA:

https://www.youtube.com/watch?v=syQEO7zb9-Y