SHCP asumió impuestos de Pemex por cuatro meses
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió créditos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el total de lo que la compañía debe por derecho de utilidad compartida (DUC) y derecho de extracción hidrocarburos (Dexth) –los dos principales rubros por los que la compañía contribuye al Estado–, desde octubre del año pasado. La dependencia no informó a cuánto equivale el monto, pero agencias estiman que podría rebasar 100 mil millones de pesos.
Este beneficio en forma de un crédito fiscal aplica a las contribuciones no aportadas por la petrolera en octubre, noviembre y diciembre de 2023; y se extienden a enero de 2024. El decreto fue publicado ayer, a menos de un mes de que Hacienda ampliara el plazo para que la empresa estatal entregara, sin alguna penalización, las contribuciones pendientes del último trimestre del año pasado (bit.ly/49aewgb).
Un crédito fiscal es un adeudo con el SAT. En palabras del organismo recaudador: son ingresos que tiene derecho a percibir el Estado en sus funciones de derecho público que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios
.
El 24 de febrero de 2024, también vía un decreto en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda amplió al 26 de febrero –un día antes de la conferencia de resultados de Pemex al último trimestre de 2023– el plazo para que entregara sus contribuciones por DUC y Dexth correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, sin que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impusiera algún recargo.
Entre ese primer decreto y el del 13 de febrero se dio una rebaja más a la calificación de la empresa por parte de Moody’s. El viernes pasado la firma de riesgo recortó la nota de Pemex, de B1 a B3 –a un peldaño de dejarla en especulación de alto riesgo
–; argumentó que la petrolera mexicana requiere mayor liquidez y enfrenta altos vencimientos de deuda los siguientes 2 a 3 años.
El plan de ampliar el plazo para que la petrolera pagara sus contriciones sin alguna penalización fue dejado de lado y, con el decreto de este 13 de febrero, se sustituyó por un crédito fiscal que se extiende a enero de 2024. Se plantea que se suspenden las contribuciones mensuales y Pemex sólo debe acreditarlas a cuenta de lo que debe entregar anualmente por ambos ejercicios.