ECONOMÍA

Será bastante gradual la flexibilización de tasas en México: BlackRock

En conferencia de prensa para actualizar sus perspectivas económicas de medio año, José Luis Ortega, director de Inversiones en la citada administradora de activos, consideró que no volveremos a tener a la inflación en el objetivo puntual a fines del 2025, como espera el Banco de México.

El ciclo de flexibilización en la tasa de interés de referencia de México será bastante gradual, pero seguirán los ajustes en la tasa, advierten expertos de BlackRock.

De acuerdo con José Luis Ortega, director de Inversiones en la citada administradora de activos, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) conducirá un nuevo recorte de 25 puntos en agosto y otro más de la misma magnitud, hasta diciembre de este año, lo que dejaría a la tasa nominal en 10 por ciento.

En conferencia de prensa para actualizar sus perspectivas económicas de medio año, consideró que no volveremos a tener a la inflación en el objetivo puntual a fines del 2025, como espera el banco central.

Acotó que desde que el Banco de México tiene el objetivo de inflación en 3%, solo un par de ocasiones ha logrado mantenerla en ese nivel. Entonces, tras la disrupción de la pandemia en las cadenas mundiales de suministro, que es lo que motivó el choque de inflación mundial, es difícil pensar que conseguirá la convergencia hacia la meta, resaltó.

En la misma conferencia, el director y CEO de BlackRock, Sergio Méndez, advirtió que es una buena señal que la próxima administración tenga como una prioridad la consolidación fiscal.

En un contexto mundial, es una señal de prudencia que se suma al histórico manejo de la deuda que se ha tenido en la administración que termina, acotó. Para ponerlo en perspectiva, refirió que en Estados Unidos, que tiene una deuda mayor al 100% de su PIB, ninguno de los candidatos a la presidencia ha puesto en la mesa el tema de la consolidación.

En el marco de las nuevas sanciones impositivas que impulsó Estados Unidos a China, Méndez confió que México y Canadá seguirán apoyándolo en respeto al marco del bloque comercial que tienen y que ha puesto a México nuevamente en la mira de los inversionistas mundiales, por el llamado nearshoring.