ESTADOSQUINTANA ROO

Sector hotelero de Cancún solicita un fondo emergente

El sector hotelero es primordial contar con un fondo para que pueda ser utilizado en caso de así requerirse, aunque por ahora no hay una situación crítica de erosión.

Ante la intensa actividad ciclónica que se espera este año, el sector hotelero de Cancún ha iniciado a solicitar que se conforme un fondo emergente para mantenimiento de playas.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que aunque el reciente paso del huracán Beryl no afectó el ancho de las actuales playas del Caribe mexicano, es necesario contar con un plan contingente que permita actuar con celeridad en caso de que otro fenómeno de iguales características pueda afectar al principal atractivo turístico con el que se cuenta.

De hecho, aseguró que ya han iniciado pláticas con la empresa Jan de Nul, la misma que en 2009 realizó el rellenó más de 9 kilómetros de playas con arena dragada de un banco submarino de nombre La Ollita.

“Hay actualmente un recurso por el Derecho de Saneamiento etiquetado a playas, y se podría integrar al Fideicomiso de Zona Hotelera y dar margen de juego para aplicar otros fondos”, expuso el hotelero respecto de las fuentes de financiamiento de este nuevo proyecto.

Adelantó que serían 400 millones de pesos lo que en promedio se requería para el mantenimiento de las playas, es decir, por el momento no se requeriría un rescate mayor como el realizado en 2009.

El hecho de que se busque trabajar con la misma empresa de 2009, Jan De Nul, da la ventaja de que ésta tiene sus equipos ubicados en la zona del Caribe, lo cual haría más fácil que se desplazase a Cancún en caso de que se concrete este nuevo plan de mantenimiento a los arenales.

Almaguer Salazar pidió incluso que se rastreé el recurso de 25% adicional que han continuado pagando por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) desde hace más de 10 años, el cual sirvió para liquidar los 900 millones de pesos que costó el rescate de playas en 2009.

“Habrá que ir a preguntar a Canadá dónde quedó ese dinero, que en su momento se dijo que debía seguir destinándose al mantenimiento de playas”, expuso el hotelero en referencia a la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González (actual embajador de México en Canadá), quien conformó un fondo que presuntamente se destinaría a las playas, pero nunca se concretó aunque las aportaciones se siguieron pagando por parte de los hoteleros.

Almaguer Salazar insistió en que para el sector hotelero es primordial contar con un fondo para que pueda ser utilizado en caso de así requerirse, aunque por ahora no hay una situación crítica de erosión.

En este mismo sentido coincidió en entrevista el hotelero José Chapur, presidente de Grupo Palace, quien también aseguró que existe un recurso que han continuado por concepto de Zofemat que debe destinarse a un nuevo fondo para mantenimiento de playas.

“Es necesario crear un fondo de emergencia. Ya pasaron 19 años de los huracanes fuertes, y no se tuvo necesidad de una nueva recuperación mayor de las playas, pero no podemos esperar eso”, dijo.

Al igual que su homólogo, Chapur recordó que el financiamiento para la recuperación de playas, que se adquirió desde 2009 ya quedó pagado, esto luego de que se estipuló un cobro de 25% para el sector hotelero a través del pago de Zofemat

Consideró que es necesario retomar de nueva cuenta ese fideicomiso o determinar a dónde se ha estado yendo el dinero que pagan al ayuntamiento de Benito Juárez.

Financiamiento federal
A mediados de 2023, la Secretaría de Turismo federal ingresó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solicitud de recursos para la elaboración de dos estudios de prefactibilidad sobre la recuperación de playas en la Riviera Maya.

El primero de los estudios denominado Estudios de Prefactibilidad de Playas Riviera Maya es por un monto de 14 millones de pesos con recursos de la federación.

Mientras que el segundo proyecto se denomina Estudios de Prefactibilidad de Playas Punta Bete Punta Maroma, también en la Riviera Maya, por el cual se solicitan 19.6 millones de pesos, pero a diferencia del primer proyecto, se especifica que 9.5 millones provendrán de fideicomisos públicos mientras que los 10.1 millones restantes serán recursos municipales.

Ambos proyectos, según el calendario de ejecución, deben quedar listos durante este 2024.