COLUMNISTAS

SE REQUIERE UN VERDADERO ESTADO DE DERECHO

Aún es tiempo que la Cuarta Transformación de la Nación entienda, si es que en verdad desean el bien para México, que la unidad de las instituciones de orden público es un hecho que debe de manifestarse y concretarse respetando de manera absoluta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esa necesidad imprescindible de respeto a la ley debe de ser realizada, en síntesis, por razones derivadas de los movimientos de unificación social y, no de confrontas en la forma de pensar de quienes no simpatizan con la inclinación de la filosofía que sostienen ellos; eso traería como consecuencia jurídica que se pueda desarrollar y mantener un orden de bienestar para la Nación.

Hay que recordar que el Estado es una creación de los movimientos sociales y se integra y unifica en procesos históricos-jurídicos-políticos, en los cuales el estudio del derecho tiene suprema importancia.

La Cuarta Transformación de la República y sus idealistas que la sostienen, se encuentran obligados a recordar que aquellos procesos de fuerza, para llevar a mantener sus acciones en una forma pública y concentrada solo en adular, recordar o idealizar a un antiguo gobernante -dictador-tirano u oligarca- tiende siempre a fracasar.

En nuestra Carta Magna, se establece que el Estado, cuenta con una notoria personalidad jurídica y fuente, además, de todos los entes jurídicos que la conforman.

La personalidad del Estado se sabe que es única. El hecho que la Cuarta Transformación de la Federación incida en la administración pública y actúe con personalidad jurídica menospreciando el pensar de sus opositores, solo hace referencia a que dispone de la personalidad del Estado para realizar actos ajenos al Estado Constitucional.

En el mismo orden de ideas y correlativo al problema de respeto que se le debe a la Carta de Carranza, acudimos a diversas opiniones tradicionales, las cuales refieren que  el voto para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resulta   irreverente y no es la forma adecuada para combatir el fenómeno de  corrupción existente en el Poder Judicial Federal.

La tesis de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México,  es diferente a la que sostienen gobernantes, legisladores y juristas que defienden el sufragio de referencia, en concepto de los académicos nuestro pensamiento de combatir esa corrupción, debe hacerse irremediablemente aplicando nuestro Código Penal Federal.

Sólo así el Estado y la Cuarta Transformación de la Nación respetarán el Estado de Derecho que se marca en el Pacto Federal

 

Es cuánto.

Lic. Alberto Woolrich Ortíz.