NACIONAL

Se pronuncia Guadalupe Taddei a favor de revisar el gasto del INE

 

CIUDAD DE MÉXICO. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció a favor de revisar el gasto del organismo.

Guadalupe Taddei Zavala señaló que si bien el INE es un referente nacional en términos de organización de las comicios, “hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia”.

Ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como nueva Consejera Presidenta del Instituto, y posteriormente tomó protesta a Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, como Consejera y Consejeros, respectivamente, para el periodo 2023-2032.

Con estas incorporaciones, se conforma, por primera vez en la historia electoral, un órgano colegiado integrado mayoritariamente por mujeres.

 

Taddei Zavala dijo que uno de los primeros pasos será reflexionar y analizar en torno al clamor de la sociedad sobre el costo de las elecciones, y establecer cómo incorporar la modernización tecnológica para determinar “qué se puede abaratar, sin perder la calidad de los procesos electorales”.

 

Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto; habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar los procedimientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro del proceso nos puede llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con la cual tendríamos que empezar el análisis”

 

Guadalupe Taddei fue la última oradora en una sesión de casi tres horas, en la cual se anotó una veintena de oradores. Ella, junto con sus colegas, fue seleccionada por la Cámara de Diputados para el periodo 2023-2032.

Y si bien entra en funciones hasta hoy, desde ayer ofreció gestión de “puertas abiertas”, diálogo con todas las fuerzas políticas y tomar decisiones de manera colegiada.

La Consejera Presidenta hizo un llamado a generar consensos, aunque al mismo tiempo pidió a los contendientes, en reciprocidad, acatar las decisiones del árbitro.

 

 

En cuanto al gasto del INE (este año con un presupuesto de casi 14 mil millones de pesos), propuso analizarlo, para hablar de esa posibilidad de abaratar la democracia.

Aceptó así, por ahora, el análisis del tema y al menos equilibrar los gastos.

 

Revisémoslo; seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar, a lo mejor se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales.