Se busca compensar precio de tonelada de maíz: Rocha Moya
El precio de maíz sigue siendo de 5 mil 457 pesos por tonelada acordado con la Secretaría de Agricultura del gobierno federal y se busca que de la bolsa de recursos aprobada para Sinaloa se disperse en su totalidad entre los productores de la entidad, reiteró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Esto ante el señalamiento que hicieron los agricultores que no están de acuerdo en este precio base y que aspiran a por lo menos alcanzar 5 mil 950 pesos según derivado de un sobrante de la bolsa de 600 millones de pesos.
El mandatario apenas sostuvo una reunión con los productores que mantenían tomadas las casetas del centro y norte de Sinaloa, donde se asentó que el precio se compone de: precio fijo que paga el industrial, los 200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, compensación que aporta el gobierno federal.
Con el gobernador estuvo, el Secretario de Agricultura Jaime Montes Salas, asumió cinco compromisos ante los agricultores de gestionar ante la Secretaría de Hacienda para que la de 2 mil 850 millones de pesos que se gestionó ante el gobierno federal para el pago de los 750 pesos por cada una de las 3.8 millones de toneladas de maíz se queden íntegramente en Sinaloa, aún cuando no se alcance la proyección.
Dijo que insistirán ante SEGALMEX que simplifique las reglas de operación para la compensación de los 750 pesos para que los agricultores reciban inmediatamente ese recurso sin burocratismos después de entregar sus cosechas.
Rocha Moya señaló que ya se hizo la solicitud de audiencia ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y esperan que se confirme la fecha para que acudan los representantes de los productores.
Se refirió a que se gestionará ante la CONAGUA que se abarate el agua para el riego.