SAPICA 2024: Presenta desafíos en el sector del calzado
El evento más importante de la industria en Latinoamérica es una prioridad en la política pública para la economía de la entidad, dado que esta industria representa 70% de la producción a nivel nacional.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), Ramón Alfaro Gómez, junto con la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y representantes de cámaras nacionales, inauguraron la 91ª edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el evento más importante del sector en Latinoamérica, que celebra su 50 aniversario.
De acuerdo con el funcionario, quien asistió en representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Sapica reúne a más de 2,000 compradores y marcas nacionales e internacionales de la industria del calzado y marroquinería. El evento es una prioridad en la política pública para la economía de la entidad, dado que esta industria representa 70% de la producción a nivel nacional.
“Si la industria del calzado está bien, la economía de León estará bien; los empleos generarán derrama económica, y esto se traduce al final del día en la política pública que buscamos, que es la mejora en la calidad de vida de los Guanajuatenses”, reiteró el responsable de la SDES.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CICEG) y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), Mauricio Blas Battaglia Velazquez, indicó que desde septiembre del año pasado, la industria ha experimentado un decrecimiento de 18.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor de 15% en el empleo. El impacto negativo se debe a la competencia ilegal proveniente de la industria china y al contrabando.
“Los retos son claros; enfrentamos un cambio completo en el comportamiento de los consumidores y las nuevas generaciones. Podemos ver esto como un problema o como una oportunidad, y nosotros, en esta industria, estamos decididos a aprovecharla”, expresó Blas Battaglia.
Además, subrayó la importancia de avanzar hacia una industria 5.0, donde la automatización y el enfoque en el talento humano sean clave para fortalecer las marcas y adaptarse a nuevos consumidores y canales de distribución.
Asimismo, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), también abordó las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales.
“Nos causa gran indignación el daño provocado por importaciones en condiciones de competencia ilegal, principalmente provenientes de China. Rechazamos firmemente las prácticas de comercio basadas en la competencia desleal e ilegal y trabajamos para proteger la producción y el empleo nacional”, agregó el directivo.
Mencionó las medidas tomadas, como la imposición de aranceles del 35% para ciertos productos de calzado y el fortalecimiento de los controles aduaneros para combatir el contrabando y el dumping.
“No estamos en contra del comercio internacional; estamos en contra del comercio ilegal. Por ello, rechazamos con toda firmeza las prácticas de comercio basadas en la competencia desleal e ilegal, donde no hay un piso parejo. Rechazamos que prácticas ilegales desplacen a los productores formales. No permitamos que unos cuantos vivales afecten a empresas y hogares”, concluyó.