ESTADOS

San Luis Potosí refleja bajo nivel de endeudamiento

Al cierre del primer trimestre, el saldo de la deuda directa ascendió a 3,476.4 millones de pesos, dando una caída de 5.0% anual.

La ratificación en la calificación y el cambio en la perspectiva obedece a las eficientes políticas financieras implementadas por la entidad que se han reflejado en un bajo nivel de endeudamiento con tendencia a la baja, en una contención en el gasto operativo y en una buena generación de ingresos propios, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior, añade, ha ocasionado que San Luis Potosí cuente con una posición financiera adecuada, gracias a un sistema de fiscalización robusto, mismo que podría mejorar hacia adelante debido a nuevos mecanismos de cobranza que impactarán positivamente en su flexibilidad financiera. “Asimismo, la calificación considera el dinamismo económico de la región y su geolocalización, principalmente en el aspecto industrial y la estabilidad observada en sus finanzas públicas durante el periodo analizado”.

También se observan elevados montos en inversiones público-productivas que han contribuido en mejorar la infraestructura física de la entidad; no obstante, han impactado de manera negativa el balance fiscal, aunque PCR Verum espera que en los próximos doce meses esté ligeramente por encima del punto de equilibrio. Además, San Luis Potosí tiene un elevado pasivo circulante, lo que podría presionar hacia adelante algunos indicadores financieros.