Rusia permitirá pagos con criptomonedas
Los legisladores rusos aprobaron ayer un proyecto de ley que permitirá a las empresas utilizar criptomonedas en el comercio internacional, como parte de los esfuerzos para eludir las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa hacia Ucrania.
Se espera que la ley entre en vigor en septiembre. Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central de Rusia dijo que las primeras transacciones en criptomonedas tendrán lugar antes de finales de año.
Rusia se ha enfrentado a importantes retrasos en los pagos internacionales con grandes socios comerciales como China, India y Emiratos Árabes Unidos después de que los bancos de esos países, presionados por los reguladores occidentales, se volvieran más cautelosos.
“Estamos tomando una decisión histórica en el ámbito financiero”, declaró a los legisladores el jefe de la cámara baja de la Duma, Anatoly Aksakov.
En virtud de la nueva ley, el banco central creará una nueva infraestructura “experimental” para los pagos con criptodivisas.
La ley forma parte de un paquete que también incluye normas sobre la minería de criptomonedas y la circulación de otros activos digitales. La nueva ley no levantará la prohibición existente sobre los pagos con criptodivisas dentro de Rusia.
El banco central afirmó que los retrasos en los pagos se han convertido en un gran reto que ha provocado un descenso de 8% en las importaciones.