NACIONAL

Ricardo Monreal apoya a todos menos a Morena

 

<<Larga lista de errores, corruptelas, trampas, traiciones condenan al zacatecano a perder liderazgo>>

 

 

Por Ángel Álvaro Peña

Ricardo Monreal ha dejado de ocupar los espacios principales en los medios, por fin entendió que su liderazgo no sólo era ficticio porque ocupaba espacios privilegiados a veces por convenio y otras por conveniencia mutua, sino efímero. Al mismo tiempo, las encuestas lo dejaron en el último lugar luego de cuatro contendientes por la candidatura de Morena, que sí provocan entusiasmo entre la población.

Él mismo reconoció en una entrevista que había perdido liderazgo, la proximidad a las elecciones va depurando como proceso natural de selección al elegido. La realidad es que Monreal nunca fue tomado en cuenta para ocupar la candidatura a la Presidencia de la República por ningún partido, menos por Morena, él fue el que se metió con calzador para aparecer en algunas de las investigaciones de intención del voto y nunca llegó al cuarto lugar. Su fama de traidor no ha podido sacudírsela desde hace varios meses.

Sus devaneos con la oposición, su oposición con algunos de los preceptos de la 4T, sus promesas incumplidas provocaron el rechazo del zacatecano dentro y fuera de Zacatecas, donde gobernó pero pocas veces visita. Por algo será.

El negocio sucio de los libros fue el golpe que tiró a la lona a Monreal, porque tardó días en aclarar, porque la aclaración no fue satisfactoria, porque las evidencias condenaban su mala actuación, porque no hubo transparencia en ningún momento y conforme más se investigaba más se hundía el senador, hasta se investiga todavía la razón de la falsificación de firmas que se hizo evidente en los medios.

 

 

Donde quedó como un mentiroso fue en Veracruz, y se llevó entre las patas a sus dos amigos entrañables; el primero, el líder vitalicio de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el otro, el sospechoso todavía de la autoría del asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cazones René Tovar Tovar, delito del que todavía no está completamente absuelto pero ya se destapa para candidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano.

Como siempre Monreal impulsando candidatos de otros partidos menos del suyo. Recordemos que contribuyó a crear el partido Fuerza por México, que encabezaba Pedro Haces y que, a pesar de su apoyo, de los millones que de mexicanos con quienes asegura contar, no consiguió el registro condicionado como partido.

 

DETENCIÓN LO LANZA A ESCENA

La detención de José Manuel del Río fue su lanzamiento a la fama, antes de eso era conocido de manera parcial dentro y fuera de Veracruz, fue alcalde de Tecolutla, pero eso no quiere decir, como afirma con toda mala intención Monreal, que su encarcelamiento haya tambaleado la política nacional. Ni siquiera preocupó a los veracruzanos.

Fue entonces que Monreal encontró la mejor manera de pegarle al Presidente de la República, a través de su gobernador consentido, llamado Cuitláhuac García Jiménez, así nadie podía reclamarle que quería arrinconar a López Obrador, con la bandera de la injusticia y la violación de los derechos humanos.

 

 

En la cárcel Del Río Virgen pudo darse cuenta de las injusticias que vivían los presos, sobre todo aquellos acusados por el delito arbitrario de “Ultrajes a la autoridad” y al salir, por presiones de Dante y Monreal, prometió liberar a todos los encarcelados por ese delito, que según sus cálculos eran 1,053, habrá saber de dónde obtuvo ese dato, que bien pudo quedarse corto.

Con la detención de esos más de mil veracruzanos la bandera de Monreal tomó solidez y se fue de lleno contra el gobernador Cuitláhuac, desde luego con la comparsa, siempre histriónica, de Dante Delgado y de José Manuel. Ambos fueron, en su momento huéspedes del Penal de Pacho Viejo.

Los familiares de los presos que fueron engañados por Dante, Ricardo y José Manuel empezaron a llamarles Los Tres Chiflados. Los detenidos, entre quienes se encuentran presos políticos, no han recibido ni atención, ni asesoría, ni juicio.

Esa realidad fortalecía los ataques de Monreal a todo el gobierno veracruzano, de hecho, amenazó con desaparecer los poderes en la entidad, montándose en una petición del PAN, partido que le presionó para que llevara a cabo esta propuesta, pero días después se echó para atrás, al decir que es jurídicamente complicado “configurar la hipótesis”.

 

LOS PENDIENTES

Lo que también quedó pendiente fue la promesa de Monreal, Dante y José Manuel de liberar a los presos por la ley de “Ultrajes a la autoridad”, bajo al cual detienen a muchos enemigos de los colaboradores del gobernador de Veracruz, como es el caso de Rogelio Franco Castán, ex líder estatal del PRD, quien lleva más de dos años preso sin juicio.

Burlándose de la memoria y de la inteligencia de los veracruzanos ahora del Río Virgen se anuncia como posible candidato a la gubernatura de Veracruz, cuando ni siquiera lo conocen en el estado, y cuando lo conozcan será debido a que fue sospechosos de asesinato e incumplió con su promesa de liberar a más de mil presos, algunos de ellos considerados presos políticos. No movió un dedo para hacer justicia y ahora quiere un cargo, que a todas vistas le queda muy grande.

Dante quiere recuperar el estado para sí más por revancha que por vocación política, porque recordemos que no le fue muy bien. José Manuel adelantó su destape para conocer reacciones porque ni siquiera él está convencido de que lo conozcan. Y Monreal sigue de gira por el país como si fuera realmente un precandidato. Recientemente fue a Puebla donde habló de la necesidad de haya jueces honestos que no tengan aptitudes de complicidad, corrupción o de vendettas políticas.

Ahí tratando de ganar simpatías, inútilmente, anunció que la próxima semana las y los senadores tendrán un intenso trabajo legislativo, pues abordarán varias reformas, entre las que se encuentra la ley en materia de minería, la cual, precisó, será revisada en comisiones.

Ricardo Monreal no se pronunció sobre las instancias que se volvieron elefantes blancos de las administraciones anteriores y que nunca probaron su eficacia y comprobaron su necesidad como el INAI, y apurado para quedar bien con la opción también señaló que el caso los próximos nombramientos de esa entidad que carece de utilidad práctica, “nos vamos a emplear a fondo para ver si logramos consensarlos”.

 

 

El discurso de Monreal en Puebla lo mismo pudo ser pronunciado por un panista o un priista, carece de identidad y habla en nombre de un cargo que si bien debe ser imparcial en las sesiones también debe tener definición clara y precisa en las declaraciones fuera del recinto.

Ahí no terminó el asunto, Monreal volvió a comprometerse con los familiares y los presos del Centro de Reinserción Social Tepexi de Rodríguez, en el que se reunió con personas privadas de su libertad, al parecer y presuntamente, por razones no jurídicas. Lo mismo que sucedió en Veracruz pero ahora solito sin el acompañamiento de los dos mentirosos con quienes anunció la liberación de más de mil reos, detenidos por “razones no jurídicas”.

Esta vez no amenazó con la desaparición de poderes, porque dice que es muy complejo el asunto pro prometió que conversaría con el gobernador de Puebla, para que, de acuerdo a sus facultades, analice este y otros asuntos. “Yo no quisiera denominar si son presos políticos, pero ellos alegan que hay irregularidades en sus expedientes”.

Ahora falta saber si el gobernador quiere o puede revivirlo, por lo pronto en esta gira de la nada que realizó Monreal no platicaron, ni se vieron, ni se escucharon.