ECONOMÍA

Reservas del BdeM cierran 2023 en niveles históricos

Tras registrar un aumento de 621 millones durante la última semana, las reservas internacionales de México cerraron 2023 en 211 mil 509 millones de dólares, un nivel sin precedente desde que existen registros, es decir, 1995, informó ayer el Banco de México (BdeM).

Durante 2023, según datos del banco central, el monto de estos activos internacionales se incrementó en 12 mil 415 millones de pesos de dólares, 6 por ciento, dado que al final de 2022 ascendían a 199 mil 94 millones de dólares.

El crecimiento mostrado por las reservas internacionales este año es superado por el de 16 mil 466 millones de dólares de 2014 y por el de 14 mil 917 millones de 2020.

Las reservas internacionales son inversiones del BdeM en moneda extranjera, cuya principal característica es su alta liquidez; es decir, la facilidad de ser usadas para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de México.

En general funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que ofrece certidumbre a sus acreedores y ayuda a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.

Para José Rafael Pineda Albarrán, economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años se registra una importante acumulación de reservas internacionales en países de América Latina (incluyendo a México), con el fin de protegerse de crisis financieras como las que se produjeron con muchas frecuencia en la década de 1990.

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el nivel de las reservas internacionales muestra un crecimiento de 21 por ciento, equivalente a unos 36 mil 900 millones de dólares, pues a finales de 2018 su nivel se encontraba en 174 mil 700 millones de dólares.

En los cinco años que lleva el actual gobierno, sólo en uno se registró una disminución en las reservas, la cual fue el año pasado, cuando bajaron de los 202 mil 399 mil millones de dólares reportados en 2021 a 199 mil 94 millones de dólares.

Cabe apuntar que aunque son recursos del país, el gobierno no puede disponer de ellos de manera libre, pues es la Comisión de Cambios, integrada por miembros del BdeM y de la Secretaría de Hacienda, la única facultada para decidir sobre su uso, siempre bajo el concepto de que su principal objetivo es contribuir a la estabilidad de precios cuando hay una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos por desequilibrios macroeconómicos o financieros, ya sea internos o externos.