ECONOMÍA

Recorte de aranceles ayudó a bajar la inflación en el 2023: OMC

El arancel ponderado por comercio de la nación más favorecida (NMF) que se aplica a los productos agropecuarios se redujo a la mitad el año pasado, al pasar de 15.3% a 7.3%, lo que abarató productos de países que participan con casi 30% de las importaciones mexicanas.

Las aduanas mexicanas cobraron un arancel ponderado por comercio de 4.1% a los productos importados en 2022 y esa tasa se redujo a 3.9% en 2023, la más baja en la última década.

Pero esta reducción tuvo un impacto mucho mayor en la importación de bienes agrícolas, en donde el arancel promedio ponderado por comercio disminuyó de 15.2% en 2022 a 7.3% en 2023, lo que supone el declive más pronunciado al menos también en los últimos 10 años.

Por el contrario, el mismo tipo de arancel correspondiente a las importaciones de mercancías no agrícolas se incrementó de 3.5% en 2022 a 3.7% en 2023.

Estas tarifas corresponden al arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que México aplica a los países con los que no opera Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por consiguiente, no afectan a países como Estados Unidos y Canadá, con quienes México tiene una desgravación prácticamente total y representan juntos 45% del total de importaciones mexicanas.

Pero sí impactan los flujos comerciales con economías como China, Taiwán, Tailandia, India, Filipinas e Indonesia, con quienes México no ha firmado acuerdos comerciales y abarcan en conjunto 28.7% del origen de las compras extranjeras de México.

El término arancel ponderado por comercio se refiere a una medida del arancel promedio que toma en cuenta el volumen de comercio de cada producto. Es una forma más precisa de evaluar el impacto de los aranceles sobre el comercio, ya que los productos que se comercian en mayor volumen tienen un mayor peso en el cálculo del arancel promedio.