Realizan llamada EU y Rusia, aclaran vigilancia hostil de dron americano en el Mar Negro
KYIV, UCRANIA. El Pentágono publicó este jueves imágenes de lo que dijo que era un avión ruso vertiendo combustible en un dron de vigilancia de la Fuerza Aérea de EU y cortando la hélice del dron en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.
El video de 42 segundos muestra un Su-27 ruso acercándose a la parte trasera del dron MQ-9 y comenzando a liberar combustible a medida que pasa, dijo el Pentágono. Verter el combustible parecía tener como objetivo cegar sus instrumentos ópticos y expulsarlo del área.
RUSIA Y EU CRUZAN ADVERTENCIAS
El ministro de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin dijo a su homologo ruso, Sergei Shoigu que las aeronaves estadounidenses seguirán volando en el espacio aéreo internacional, luego del incidente más grave entre ambas naciones desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado.
Al informar sobre la llamada con Austin, la Defensa rusa destacó que se aclaró que “los vuelos de aviones no tripulados estratégicos letales estadounidenses cerca de la costa de Crimea son de naturaleza provocativa y crean condiciones previas para una escalada de la situación en la zona del Mar Negro”.
El ministerio aseveró que el gobierno ruso “no tiene ningún interés en que esto ocurra, pero en el futuro reaccionará en la debida proporción a todas las provocaciones”
Austin habló con Shoigu “sobre el reciente comportamiento poco profesional, peligroso e imprudente de la fuerza aérea rusa en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro”, detalló el Pentágono en un comunicado.
Justo después de la llamada, Austin subrayó que “Estados Unidos continuará volando y operando donde lo permita el derecho internacional”. Moscú confirmó la conversación y subrayó que fue iniciativa de Washington.
El jefe de Defensa de Estados Unidos dijo en conferencia de prensa que “incumbe a Rusia operar sus aviones militares de manera segura y profesional”. Destacó que mantener la comunicación con Rusia es clave.
Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación”, afirmó Austin. “Creo que es importante que podamos levantar el teléfono y conversar; eso ayudará a evitar errores de cálculo en el futuro”
Antier, autoridades estadounidenses aseguraron que un Su-27 ruso interceptó y chocó uno de sus drones MQ-9, lo que provocó que cayera en el mar Negro. A su vez, Moscú acusó a Washington de realizar vuelos “hostiles” cerca de su territorio y aseguró que “sus cazas no utilizaron armas aerotransportadas ni entraron en contacto con el dron”.
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aseveró que él también planeaba llamar a su homólogo ruso. El Pentágono todavía analiza videos y datos del dron para ver exactamente qué sucedió.
“¿Fue intencional o no? Todavía no lo sé”, declaró. “Sabemos que la interceptación fue intencional, agresiva, poco profesional e insegura”
Milley no descartó un esfuerzo de recuperación de Estados Unidos, pero admitió que hacerlo sería difícil. “No tenemos ningún buque de superficie naval en el mar Negro en este momento”, y el dron probablemente se rompió y se hundió en un área donde el agua tiene una profundidad de entre mil 200 y mil 500 metros, explicó.
Incluso si Rusia llegara a recuperar los restos, Estados Unidos tomó “medidas de mitigación” para proteger la información confidencial. “Estamos seguros de que todo lo que tenía valor ya no existe”, comentó Milley.
El secretario ruso del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, expresó su intención de recuperar los restos del aparato, mientras el jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, manifestó que el país tiene capacidad “técnica” para recobrar los restos.
El gobierno de Ucrania advirtió que “mientras Rusia controle Crimea” (anexionada en 2014 a la Federación Rusa), continuarán este tipo de incidentes. La Organización de Naciones Unidas llamó al diálogo y a evitar un aumento de tensiones, mientras la Unión Europea consideró que es un asunto entre Estados Unidos y Rusia.
En este contexto, aviones militares de Reino Unido y Alemania interceptaron cerca del espacio aéreo de Estonia una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo, maniobra que transcurrió sin incidentes y que tuvo lugar el lunes pasado, según el gobierno británico.
En el frente bélico no se reportaron cambios y Bakhmut se mantiene como escenario de cruentos combates.