Realizan estudios complementarios de cimentación al Tren Maya que no se habían realizado
El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. (Smie), Italo Béder Hernández Serrano, dio a conocer que la Federación realiza estudios complementarios para dar certeza al Tren Maya, ya que por la velocidad y magnitud de la obra dejaron de atender los estudios técnicos referentes a la cimentación que se requiere en el suelo kárstico que caracteriza a la región.
En entrevista, el especialista refirió que, si bien el convoy sin duda traerá beneficios de desarrollo y bienestar a la región, no se puede ignorar que por la misma velocidad que llevaba la obra no se llevaron los estudios preliminares, cuando todo proyecto debe tener un orden de planeación, organización y estudios técnicos de ingeniería estructural.
“Lamentablemente, no hay información sobre estos estudios; las organizaciones de profesionistas en el estado relacionados con la ingeniería estructural, mecánica de suelo, la parte constructiva y los especialistas en materia ambiental no tuvieron cabida ahí, cuando una obra para tener éxito requiere de todos esos estudios técnicos”.
Recalcó que al inicio todos estos estudios faltaron, sin embargo, ahora la Federación está retomando todos esos puntos que se ignoraron, de ahí que técnicamente están haciendo los estudios complementarios para dar certeza técnica a la obra que se asienta sobre un suelo kárstico, que es uno de los más complicados de entender.
“En la Península de Yucatán hay especialistas que tienen más de 40 años trabajando este tipo de suelo, que requieren de estudios complejos y que requieren tiempo para determinar cuál es el esquema de cimentación que requiere cada zona, pero no fue requerida la mano de obras calificada de la región”.
Dijo que todo el proyecto se realizó en el exterior, se desconoce bajo qué criterio, pero de lo que sí tiene conocimientos es que por la celeridad del proyecto obviaron algunos estudios y en la marcha se fueron resolviendo y en otros se requieren obras complementarias, las cuales se están realizando para dar certeza y seguridad al Tren Maya.
“Por la velocidad que requería la Federación se dejaron de atender ciertos estudios técnicos que son de gran valía para una obra de esa magnitud, ahora el gobierno está tomando las medidas de ir haciendo los trabajos complementarios que darán esa certeza técnica que necesita el Tren Maya”.
Recalcó que el Tren Maya es una gran obra que sin duda traerá desarrollo a la región, pero sí es necesario dar certeza de que el convoy es seguro y que con el paso del tiempo no habrá problemas en las estructuras por el hecho de estar fincado en un suelo kárstico, el cual es el más difícil de trabajar.