Quintana Roo pierde miles de empleadores
Quintana Roo enfrenta una “fuga” de empleadores: en el último año cerca de 2 mil 300 patrones dejaron la entidad o cerraron sus negocios para mudarse a otras entidades con mejores ventajas competitivas.
La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que tan sólo en el último trimestre del 2023 en el Caribe mexicano se tenía registro de 45 mil 367 empleadores, pero un año atrás el reporte era de 47 mil 657.
Los datos detallan que los sectores que más negocios cerraron fueron servicios, construcción y tecnologías, que contratan de entre dos a 30 empleados.
A nivel nacional Quintana Roo es la quinta entidad con el mayor número de empleadores perdidos, superado por Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas. A nivel nacional este índice en realidad mostró un valor positivo, surgiendo en promedio mil 540 empleadores.
Esta pérdida de negocios es la principal razón por la que aumentó el número de trabajadores por cuenta propia: el ENOE señala que en este periodo surgieron 11 mil 304 personas que emprendieron una forma de generar ingresos, aunque no contrataron a nadie.
Desglosando las estadísticas por género se descubre que la mayor pérdida fue de patrones masculinos, con mil 293 negocios encabezados por hombres perdidos, mientras que de las mujeres fueron 997.