Quintana Roo manda en actividad industrial; Tren Maya detona a la construcción
De las entidades con mayor crecimiento fabril en el primer trimestre del año, destacan los estados del sur del país con proyectos de infraestructura federal.
Además, los otros 18 estados con variaciones positivas sólo lograron tasas de un dígito en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, Durango ocupó la segunda posición en crecimiento con 8.0%, seguido de Yucatán con 8.0%, Hidalgo 7.6%, Estado de México 6.6% y Campeche con 6.4 por ciento.
En el caso de Quintana Roo, fue el sector de la construcción el que más contribuyó, con un incremento de 165.2% en el valor de producción, apoyado por los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Puente Nichupté y la renovación del bulevar Colosio en Cancún», explicó Héctor Magaña Rodríguez, analista económico.
“A esto se suma la renovación de las instalaciones turísticas y hoteleras para seguir impulsando a la entidad como uno de los principales destinos turísticos del país”. Los empresarios de la construcción destacaron que también se beneficiaron de una mayor demanda de viviendas de nivel medio y residencial en Quintana Roo, debido al aumento de residentes extranjeros, según el Informe sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico) al primer trimestre del año. año.