Quintana Roo está por alcanzar capacidad hotelera de Las Vegas
A lo largo de 2024, la actividad turística, de la que depende Quintana Roo, enfrentó múltiples retos como la falta de aviones e incertidumbre política en México y Estados Unidos; sin embargo, no fue un impedimento para el crecimiento de uno de los principales sectores: la infraestructura hotelera.
De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la entidad se encuentra cerca de llegar a la capacidad hotelera de Las Vegas, faltando solo 20 mil habitaciones para empatar los 150 mil cuartos de hotel de la “ciudad del pecado”.
El CPTQ confía en que proyectos como el Tren Maya o la construcción del corredor turístico de Costa Mujeres, ayuden a superar esta meta. Tan solo en el corredor de Costa Mujeres se espera que llegue a 25 mil habitaciones en los próximos 10 años.
Según los números preliminares de la Secretaría de Turismo federal, los destinos del estado cerrarán 2024 con una ocupación hotelera cercana al 80%. Durante la última semana se registró la llegada de 472 mil turistas, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos.
La infraestructura hotelera actual está conformada por 133 mil 031 cuartos. Playa del Carmen y Cancún concentran la mayor parte con 46 mil 27 habitaciones y 45 mil 909 cuartos, respectivamente; aunque Tulum también presenta un acelerado crecimiento con 11 mil 617 habitaciones.