Quintana Roo acapara el 70% de los turistas de crucero que visitan México
Según el reporte mensual que elabora la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al cuarto mes del año, Cozumel ha captado ya 1.8 millones de cruceristas, mientras que Mahahual suma otros 844,087 viajeros.
Los dos puertos de cruceros de Quintana Roo mantienen un crecimiento de doble dígito en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo periodo del año anterior, lo cual les ha permitido captar prácticamente el 70% de todo el turismo de este segmento que visita México vía marítima.
Este porcentaje de participación en la industria nacional de cruceros ha dejado ya muy por detrás las expectativas de la Secretaría de Turismo federal, la cual anticipaba que este año Quintana Roo aportaría 57.6% de todo el turismo de cruceros que arriba al país.
Según el reporte mensual que elabora la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al cuarto mes del año, Cozumel ha captado ya 1.8 millones de cruceristas, mientras que Mahahual suma otros 844,087 viajeros.
La suma de ambos alcanza los 2,662,925 cruceristas, es decir, 69.6% respecto de los 3,822,104 viajeros que ha captado todo el país en el primer cuatrimestre del año.
Estos niveles son ya incluso superiores a los registros prepandemia, tanto en volumen de cruceristas captados por cada uno de los dos puertos quintanarroenses como en el porcentaje de participación a nivel nacional.
En el primer cuatrimestre de 2019, Cozumel reportaba haber recibido 1 millón 796,552 viajeros, mientras que Mahahual aportaba otros 553,778. La suma de ambos (2 millones 330,330) representó en ese entonces una participación de 66.2% respecto del total de viajeros de cruceros captados a nivel nacional.
El crecimiento de Cozumel en comparación con el primer cuatrimestre de 2019, es de 3.2% y respecto de 2023 es de 14.2; mientras que en el caso de Mahahual, el incremento es de 58.1% respecto de los niveles prepandemia y de 35% respecto de 2023.
La tendencia al alza de Quintana Roo es atribuible a que ha logrado que nuevas navieras y barcos incorporen tanto a Cozumel como a Mahahual en sus itinerarios.
Apenas en enero de este año, el gobierno del estado anunció que MSC Cruises, la tercera marca de cruceros más grande del mundo, abriese a la venta un nuevo itinerario desde Galveston, Texas, de siete noches visitando Mahahual, y Cozumel, en su ruta hacia Roatán, Honduras, a bordo del MSC Seascape.
Los boletos se comenzaron a vender inmediatamente, aunque el viaje está programado a partir del 9 de noviembre del 2025 a bordo del MSC Seascape, uno de los barcos más nuevos y sostenibles de la flota de la compañía.