INTERNACIONAL

Putin realiza visita sorpresa a zonas ucranianas ocupadas por Rusia

 

MOSCÚ, RUSIA. El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a dos zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, anunció el Kremlin en momentos de la anunciada ofensiva de Ucrania.

A primera hora de este martes, el Kremlin difundió un video que muestra a Putin descendiendo de un helicóptero militar Mi-8.

El mandatario visitó el cuartel general del grupo de ejércitos “Dnieper”, en la localidad de Guenichesk, en la región de Jersón, donde al bajar de un vehículo blindado con placa moscovita lo recibió el general Oleg Makarevich, comandante en ese sector del frente.

 

 

Vladimir Putin escuchó ahí un reporte de la situación por parte del general Mijail Teplinsky, comandante de las tropas de desembarco aéreo, que mereció los elogios del presidente: “Sé que por encargo del jefe del Estado Mayor (Valeri Guerasimov) y del ministro de Defensa (Serguei Shoigu), él (Teplinsky) estuvo mucho tiempo en la línea del frente y presentó un informe muy completo que calificaron de muy valioso el ministerio de Defensa y el Estado Mayor (aquí invirtió el orden)”.

Según el Kremlin, Putin felicitó a los militares con motivo de la fiesta ortodoxa de la Pascua, celebrada el domingo, y les entregó “copias de íconos”.

 

Es importante para mí oír su opinión sobre la situación, escucharlos, intercambiar información”, declaró el gobernante, Vladimir Putin.

 

El ejército ruso abandonó la ciudad de Jersón en noviembre de 2022 para replegarse al otro lado del río Dniéper. En Lugansk, Putin se reunió con miembros del Estado Mayor de la Guardia Nacional rusa desplegados allí, según el Kremlin.

 

 

Al margen de cuándo viajó Vladimir Putin a Jersón y Lugansk, lo significativo es que, después de su aparición en marzo anterior en Mariupol, región de Donietsk, esta es –en los casi catorce meses de guerra– la segunda visita del presidente ruso a dos nuevas regiones que, aun incompletas, se anexionó Rusia en septiembre pasado.

Este lugar es especialmente estratégico, ya que los territorios conquistados por Moscú en las regiones de Zaporiyia y Jersón forman una continuidad terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada en 2014. La ruptura de este enlace terrestre sería un importante revés para Moscú.